Si queremos entender en su totalidad los mensajes que nos transmiten, es necesario hacer un análisis de lo que nos dicen, es decir, tomar cada parte de esos mensajes y saber cual es su significado, conocer que se obtiene de la unión de todo lo que una persona habló o escribió de cualquier tema; de esa manera tendremos la certeza de conocer el trasfondo de lo que se está diciendo.
Por otra parte, si nos quedamos únicamente con la transmisión de información, sin comprender a fondo lo que se nos está comunicando, solamente obtendremos lo explícito del mensaje, (lo que escuchamos, lo que leemos) dejando de lado lo implícito (lo que está entre líneas, lo que no se dice claramente) del mensaje, por lo que nos quedamos con la mitad de la información.
En el más básico proceso de comunicación, un emisor transmite mensajes por medio de un canal, ya sea escrito, hablado, o por medio de símbolos (escritura) que son recibidos por un interlocutor o receptor, quien decodifica los mensajes enviados, es decir los interpreta, los entiende y los procesa para después realimentar a quien transmite la información. Pero en el análisis del discurso político se da un paso más allá, el mensaje enviado es dividido en todas sus partes para encontrar mensajes no mencionados, (a propósito o involuntariamente); los cuales, en la mayoría de los casos, son la esencia de la información transmitida.
Es muy instructivo, enel análisisdel discurso, el estudio de las polarizaciones y determinaciones o expansiones semánticas que la opción política asumida, y que son el resultado de la misma constitución formal-estructural de la lengua.
El análisis de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva y la clasificación cuantitativa y sistemática de un texto o de cualquier otro medio de expresión, para descomponerlo y poder descubrir las frecuencias significativas.
Esta técnica fue utilizada en Estados Unidos desde 1925 y sobre todo después de la segunda guerra mundial, se desarrollo especialmente en la inmediata posguerra y en el periodo de la guerra fría con objeto de desenmascarar la propaganda enemiga y elaborar una respuesta (contrapropaganda). Consiste en descomponer el texto en elementos simples y unidades de clasificación (gramaticales, lexicografía, e inclusive la posición gráfica, por ejemplo) para agruparlas en categorías convencionales. Establecidas estas, se calcula la frecuencia de aparición de las unidades. Por medio de ella se logra determinar la ideología, asunto, tema.
Para más información les recomiendo que consulten los siguientes documentos:
Martínez de Sousa, J. (1981) Diccionario general de periodismo. Madrid: editorial Paraninfo.
Tarea 3:
Tarea 3:
Realizarán un análisis de contenido de un discurso o texto político de la siguiente forma.
1. Escoger un video de discurso o anuncio político.2. Transcribir el texto.
3. Realizar un conteo de las oraciones que conforman el texto (o unidades de significado).
4. Subrayar sustantivos y verbos.
5. Buscar los contrarios sociales de los principales sustantivos y verbos.
6. Concluir: determinar el contexto al que se refieren los contrarios sociales, lo que cada emisor plantea como positivo es contrario a lo de los oponentes como negativo, asi mismo deben indicar que función comunicativa se determina en esos contextos (o unidades de significación), principalmente son la apelativa/conativa y la referencial.
Todo lo publicarán en el blog personal, en el transcurso de esta semana.
Buena tarde Lic. Eduardo González
ResponderEliminarMuy buena la publicación, es cierto antes de creer en las palabras de un político, en primer lugar debemos analizar qué es lo que realmente nos quieren decir. Si bien en toda su campaña hay acciones que si las van a cumplir pero otras que sólo se quedan en palabras, por ello se hace necesario distinguir entre una verdad y una falacia.
Por otra parte, le vuelo a dejar la dirección de mi blog, ya que no ha publicado nada en él y no se si ya le llegó, la dirección es: http://blancafabiolaxar.blogspot.com
Att. Blanca Fabiola Xar Sicajau
Carné: 201115422
Sección: "B"
Buena tarde lic. las tareas estaran en el blog esta es la direccion: helen-hg-qb.blogspot.com.
ResponderEliminarCarnet:201122215
quimica/biologia, plan sabatino
Luis Vielman
ResponderEliminarBuena noche Lic aquí le envió de nuevo la dirección de mi blog y allí se encuentran mis tareas...
http://vielmanluis.blogspot.com/
Carne 200819723
Plan Sabatino Q/B
Luis Francsico Vielman Alvarez
Que tal Lic mi blog es http://proflesther.blogspot.com/ aqui estan mis tareas
ResponderEliminarCarné 200014653
Plan Diario
Lesther Mauricio Rosales Méndez
buenas noches lic. este es mi blog http://flordemariaaa.blogspot.com
ResponderEliminarFlor de Maria Morales Escobar
plan sabatino
200919826
Buenas noches lic. este es mi cuenta:
ResponderEliminarwww.ourcampus-gt.blogspot.com
Nombre:Edgar Daniel Rojas Hernández
Carnet: 200219450
Plan Sabatino
Horario: 16:00-17:00
F/M