viernes, 24 de abril de 2020

Oración Gramatical: Paradigmas y sintagmas

En nuestro primer documento hablamos de cómo se forman los paradigmas y sintagmas en nuestra mente para formular expresiones. El lingüista Roland Barthes compara estos planos con un menú:  cada grupo de platillos representan los paradigmas (sopas, carnes, postres, bebidas), para integrar un plato, elegimos un elemento de cada paradigma y formamos un sintagma (arroz, carne, ensalada, pastel, café). 
El hablante al formular su comunicación, su mensaje, selecciona los modelos que le son útiles. De cada paradigma escoge el elemento necesario. Hecho esto el hablante los ordena uno tras otro. Así elabora sintagmas que son un conjunto de elementos lingüísticos ordenados en secuencia lineal.

Hay reglas de combinación para indicar el orden gramatical correcto de las relaciones establecidas.Los paradigmas sintácticos nos señalan el orden en la colocación de las palabras para que un mensaje sea comprensible, claro y eficaz. Pueden existir muchas combinaciones de las palabras y es el hablante el que escoge una que se adapte a lo que quiere expresar. Por ejemplo:
                
Este paradigma varias posibilidades y ha sido nuestra libre elección la que ha escogido una de ellas,  lo no permitido serían combinaciones agramaticales o no correctas, como plantea Chomsky: flores las abundan azules no.  
Paradigmas y sintagmas no se oponen de manera tajante, antes bien se interrelacionan.
Cuando analizamos un sintagma lo descomponemos en unidades cada vez menores; en cambio, los elementos de un paradigma no se descomponen, se clasifican:
Para comunicarnos oralmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados enunciados. Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como oración gramatical, es una expresión con verbo. Pero hay muchas expresiones que a pesar de no tener verbo se entiende determinado tema, por carecer de verbo no tiene una persona que haga o padezca algo, se dice que es una frase. Es un conjunto de palabras que forman sentido pero no llega a constituir oración.
Podemos definir la oración como la unidad de comunicación que posee sentido completo. Tiene independencia sintáctica. Comienza con mayúscula y termina con punto.
Ejemplo:   Elizabeth vende mascarillas a bajo precio.




Las expresiones anteriores nos transmiten mensajes. En "Quédate en casa", "Este virus lo paramos unidos" y "Debemos protegernos y evitar contagios" hay sujeto (en la persona gramatical del verbo) llamado sujeto morfológico o no expreso. Pero en "Medidas de prevención coronavirus" y Medidas preventivas en el ámbito eclesial ante la presencia del Coronavirus (COVID-19)" no tienen verbo. 
El ejemplo Declara la OMS que el coronavirus "ya es pandemia" tiene un sujeto que hace la acción de declarar (OMS) y otro (coronavirus) que "es". Las oraciones con más de un verbo se llaman oraciones compuestas
Los mensajes con verbo forman oraciones gramaticales. Las expresiones que no tienen sujeto ni verbo expreso son frases pero no oraciones gramaticales.
La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis.

Elementos de la oración

   Los elementos de la oración gramatical son dos: sujeto y predicado.

a) Sujeto: es la palabra o grupo de palabras que indican al actor que hace o padece la acción de un verbo. El juez; Antonio, el hijo de Rosario; Olimpia. Según la clasificación semántica pueden  ser sustantivos propios o comunes (persona, animal o cosa) o pronombres. 

b) Predicado: Es lo que se dice acerca de lo que hace o padece el sujeto. Y se conforma con:

b.1. Verbo: Es la parte principal de una oración, recordemos que es la palabra que acepta más categorías gramaticales. Cada verbo es el núcleo de una expresión e indica cada uno, una idea. Es importante señalar que toda oración posee un verbo conjugadoLa oración simple solo tiene un verbo conjugado. Sentenció, lloraba, estudia.

b.2. Complemento: es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto o la forma de ejecutarse la acción que indica el verbo. Pueden ser objetos y circunstancias. En el complemento pueden agregarse verboides para entender la idea como en el caso 2: infinitivo haber y participio perdido
Nuestro paradigma se esquematiza de la siguiente forma: 
Algunas oraciones tienen un sujeto llamado gramatical o elíptico (también llamado morfológico, tácito o sobreentendido) que no aparece al decir o escribir la oración. Pero es la persona gramatical que se encuentra en el verbo.
Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbos flexionados, las oraciones se pueden clasificar en:

Oraciones simples: tradicionalmente son las que tienen un único verbo. (un verbo = una idea).  
Oraciones compuestas: Son las que tienen dos (o más) verbos conjugados. Pueden ser coordinadas o subordinadas.

Modalidades de oraciones

   Según la actitud del hablante la oración pueden ser:
   a) Enunciativa. El hablante informa. 
        Ejemplo: Nosotros nos quedamos en casa.
   b) Interrogativa. El hablante pregunta. 
        Ejemplo: ¿Cómo te ha ido en la cuarentena?
   c) Exclamativa. El hablante expresa una emoción. 
       Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!
   d) Exhortativa. El hablante ruega u ordena. 
        Ejemplo: No te atormentes con tantas noticias del virus.
   e) Desiderativa. El hablante expresa un deseo. 
       Ejemplo: Ojalá descubran una vacuna contra el coronavirus pronto.
   f) Dubitativa. El hablante expresa una duda. 
       Ejemplo: Quizás tengamos un buen presidente.

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