domingo, 7 de agosto de 2011

DECLARACIONES (Pág. 49)

Las  palabras tienen un valor,un peso y también un poder. Por ello debemos ser muy cuidadosos al emitirlas ya que van cargadas de significados. Cada palabra o concepto tiene varias definiciones o acepciones o sólo uno y depende en que nivel de uso del lenguaje se encuentre, el denotativo o connotarivo (ver pág. 45).
En los discursos politicos encontraremos enunciados que reflejan mensajes con significados abstractos como los siguientes:

Desde el punto de vista de la decodificación de estos hechos, dependen de nuestro contexto (mejor UMWELT).
1. De hecho y falso: Son enunciados que van en contra de nuestras creencias y por eso los consideramos falsos.
2. De hecho y verdadero: Son los contrarios de los anteriores y son verdaderos porque están de acuerdo a nuestras creencias.
3. De inferencia: Son aquellos enunciados que pretenden que la mente evalúe las expresiones que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracciones, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes expresiones bien formadas. De esta forma partiendo de lo posible (como hipótesis), o conocido (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.
Los siguientes enunciados se refieren al proceso del pensamiento lógico:
4. Prejuicio: (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
5. Juicios de valor: Juicio de carácter apreciativo sobre una persona, hecho o argumento, basado en unos determinados criterios, normas o modelos. Suele implicar una estimación subjetiva, con frecuencia dicotómica (positivo-negativo, bueno-malo, mérito-demérito, etc., y denotar una jerarquías de valores).  Son declaraciones de subjetividad, de modo que lo postulado como cierto en una situación puede ser falso en otra. Está relacionado con el "relativismo cultural y moral". " (esto es, que el significado cultural y moral sólo existe en un contexto y su veracidad a partir de la práctica).
6. Juicios de hecho: Son afirmaciones referentes a los hechos, como declaraciones de objetividad son el punto de partida para la elaboración de los modelos o hipótesis científicas que posteriormente se pueden comprobar. A partir de este tipo de afirmaciones sobre la realidad, no se toma partido de una situación sino sólo presenta los hechos que únicamente pueden ser refutados por otra investigación objetiva.
TAREA No. 4
1. Busca en el mismo discurso político analizado ejemplos de los anteriores enunciados. Claro que no encontrarás todos en un mismo discurso; sólo los que logres identificar...o encontrar.
2. De las siguientes reflexiones del libro, escoge cinco y realiza argumentos de inferencia o juicios de hecho:
  • ¿Cómo serían las comunicaciones de masa si no hubiera existido el aporte de los grandes genios de la electricidad?
  • ¿Por qué si los seres humanos tenemos el mismo gen (foxp2) no hablamos las mismas lenguas?
  • ¿Cuáles otros tipos de lenguajepodrían desarrollarse en el futuro?
  • ¿Cree usted que si falta uno de los componentes de la comunicación, ésta se daría con éxito?
  • ¿Cómo actúan el lenguaje y la comunicación en el aprendizaje?
  • ¿Por qué una actividad intragrupal o entre grupos es mejor que una clase expositiva?
  • ¿Qué es primero en el acto comunicativo, el pensamiento o el lenguaje? (ejemplo y experiencia)
  • ¿El concepto "globalización" puede aplicarse al fenómeno lingüístico que se refiere al mismo objeto en el área regional centroamericana?
  • ¿Las variantes en el léxico podrían considerarse como interrupciones o "ruidos" en la comunicación interpersonal entre los hablantes de esta área centroamericana?
   Recuerda que todas las tareas deben ser publicadas en tu blog.

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