El mapa conceptual es una estrategia y a la vez un método y un recurso esquemático. Como estrategia ayuda a los estudiantes a aprender y a los docentes a organizar los contenidos de tal aprendizaje. Como método ayuda a captar el significado de los textos donde se encuentra la teoría que se va a aprender. Y como recurso constituye un esquema para representar las relaciones de significados que se dan entre los conceptos que un texto posee.
Un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
1. Conceptos: Son las palabras clave escritas dentro de un cuadro o círculo.
2. Palabras de enlace: Son las que sirven para unir conceptos y señalar el tipo derelación existente entre ambos.
3. Proposición: Es la unión de dos conceptos (o más) unidos por palabras de enlace y que forman una unidad semántica:
La frase: "El gato es un felino", los dos términos conceptuales serían "gato" y "felino" enlazados con la palabra "es", está sería una proposición.
Es importante señalar que el mapa conceptual se basa en la jerarquización, los conceptos se disponen por orden de importancia. Los más importantes o generales ocupan lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos y los nombres propios se sitúan en último lugar sin enmarcarlos.
En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
Conviene terminar las líneas con flechas para indicar los conceptos derivados.
Esta semana conoceremos CMAPTOOLS, tienes que bajar el programa del siguiente enlace (link):
http://www.4shared.com/file/Fq97Wjuq/CMAP_LITE.html?
Tarea 13: Realizar un mapa conceptual considerando los personajes de la obra Martín Fierro. Aquí les dejo otros ejemplos:
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