viernes, 23 de septiembre de 2011

UN POEMA

La poesía en la escuela es un recurso por medio del cual la persona puede expresar sus ideas, sentimientos y emociones de una manera creativa. Los estudiantes disfrutan actividades en las que pueden crear sus propios poemas. Ello les permite ejercitar la escritura creativa y la lectura. A continuación haremos dos sugerencias metodológicas que faciliten la integración de la gramática en la creación poética con otras áreas del aprendizaje.
Tarea 7: Haciendo poemas

A.      Poema sin fin: Este tipo de poema se caracteriza porque puede continuar indefinidamente. Se trata de encadenar versos a partir de la última expresión del verso anterior. Este poema tiene una base temporal porque comienza siempre con el adverbio cuando.
           Ejemplo:
           Cuando los números aprendemos,
           Las cifras sumaremos.
 
           Cuando las cifras sumaremos,
           Elementos adicionaremos.
 
           Cuando elementos adicionaremos,
           Matemática reconoceremos.
 
           Cuando matemática reconoceremos,
           Hasta el álgebra llegaremos.

Cuando al álgebra lleguemos…
           Etc.
  Este tipo de poemas puede elaborarse en forma grupal o individual. Si es grupal, cada grupo debe continuar agregando un verso o inventando un poema por grupo. Otra forma de hacerlo consiste en que el docente inicie el poema y que los alumnos lo continúen. Puede variarse usando otros adverbios: donde, como.
  B.      Poema gramatical: como su nombre lo indica, este poema tiene una base de palabras gramaticales.
  Versión 1: poema de cinco versos
  Primera línea: Un sustantivo
  Segunda línea: Dos adjetivos que describan el sustantivo anterior
  Tercera línea: Tres verbos relacionados
  Cuarta línea: Una frase u oración simple
  Quinta línea: Un sinónimo
Versión 2: Poema de siete versos, dentro de la forma de un rombo (diamante). A partir de lo escrito, los alumnos elaboran un poema agregando otras palabras.
  Primera línea: Un sustantivo
  Segunda línea: Dos adjetivos que describan el sustantivo anterior
  Tercera línea: Tres verbos relacionados con la primera
  Cuarta línea: Cuatro nombres, dos relacionados con el nombre de la primera línea y   dos relacionados con el nombre de la séptima.
  Quinta línea: Tres verbos relacionados con la séptima.
  Sexta línea: Dos adjetivos relacionados con la séptima.
  Séptima línea: Un antónimo de la primera línea.


Tarea 9: Reporte de velocidad lectora
Durante diez días leerás un minuto diario tomando en cuenta el número de palabras leídas, haciendo un record de aumento y disminución de acuerdo al primer día.
Día
PxM
+ -
1


2


3


4


5


6


10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...