miércoles, 2 de febrero de 2011

LENGUA Y HABLA

“No existe un origen del lenguaje, sino varios orígenes. El lenguaje no es una capacidad única y singular, sino una compleja articulación de capacidades diversas que nuestra evolución acertó a combinar de una manera singular”.

El habla y el idioma son las herramientas que los seres humanos usamos para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones. El idioma es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, lo que nos permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma. El idioma también puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a señas o los gestos, en el caso de las personas que tienen trastornos neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse.
Existen muchos idiomas en el mundo, y cada uno tiene su propio conjunto de reglas fonéticas (fonemas o sonidos de habla o, en el caso del lenguaje a señas, formas manuales), morfológicas (formación de la palabra), sintácticas (formación de oraciones), semánticas (significado de la palabra y de la oración), prosódicas (entonación y ritmo del habla) y pragmáticas (uso eficaz del idioma).
El período más importante en el desarrollo del habla y del idioma para los seres humanos es durante los tres primeros años de vida, una etapa en la cual el cerebro está desarrollándose y madurando. Estas aptitudes parecen desarrollarse mejor en un mundo que es rico en sonidos, elementos visuales y exposición permanente al habla y al idioma de otras personas.
La evidencia de que hay "períodos críticos" en el desarrollo del habla y del idioma en los bebés y los niños pequeños, ha aumentado de manera significativa. Esto significa que un cerebro en desarrollo es más capaz de absorber un idioma, cualquier idioma, durante este período. La capacidad de aprender un idioma será más difícil, y quizás menos eficiente o eficaz, si estos períodos críticos se dejan pasar sin exposición a un idioma. Los signos del comienzo de la comunicación ocurren durante los primeros días de vida cuando el recién nacido aprende que el llanto traerá alimentos, consuelo y compañía. El bebé también empieza a reconocer los sonidos importantes de su ambiente. La voz del padre puede ser un sonido importante. Según crecen, los bebés empiezan a clasificar los sonidos del habla (fonemas) o los elementos fundamentales que componen las palabras de su idioma. La investigación indica que a los seis meses de edad, la mayoría de los niños reconoce los sonidos básicos de su idioma nativo.
A medida que los mecanismos del habla y la voz maduran (mandíbula, labios y lengua), los bebés son capaces de controlar los sonidos. Esto empieza en los primeros meses de vida con el "arrullo", una vocalización silenciosa--tranquila--, agradable, repetitiva. A los seis meses de edad, un bebé balbucea generalmente o produce sílabas repetitivas como "ba, ba, ba" o "da, da, da". Estos balbuceos pronto se convierten en un tipo de habla sin sentido (jerga) que a menudo tiene el tono y ritmo del habla humana, pero que no contiene palabras reales. A fines del primer año, la mayoría de los niños ya tienen la capacidad de decir unas pocas palabras sencillas. Los niños no conocen el significado de sus primeras palabras, pero aprenden el poder de esas palabras en la medida en que las personas a su alrededor responden a éstas.
A los dieciocho meses de edad, la mayoría de los niños puede decir entre ocho y diez palabras. A los dos años, la mayoría junta palabras en oraciones simples como "más leche". Durante este período, los niños aprenden rápidamente que las palabras simbolizan o representan objetos, acciones y pensamientos. También a esta edad juegan a representar a otra persona. A las edades de tres, cuatro y cinco años, el vocabulario aumenta rápidamente, y comienzan a dominar las reglas del idioma.
El desarrollo del habla y del idioma varía de acuerdo al niño. Sin embargo existe una progresión natural o cronológica para dominar estas técnicas en cada idioma. Los hitos son las aptitudes que pueden ser identificadas y que sirven de guía para el desarrollo normal. Típicamente, se deben alcanzar las habilidades simples antes de aprender las más complejas. Hay una edad y tiempo habitual durante los cuales la mayoría de los niños pasa por estos períodos. Estos hitos ayudan a los doctores y a otros profesionales de la salud a determinar cuándo un niño puede necesitar ayuda extra para aprender a hablar o a usar el idioma.
Los científicos están examinando una serie de temas relacionados con el desarrollo del habla e idioma. Los estudios de imágenes cerebrales están definiendo la relación entre la exposición al habla y al idioma, el desarrollo del cerebro y las aptitudes para comunicarse. Los estudios genéticos están investigando la probabilidad de que al menos algunos de los problemas del habla y del idioma puedan ser heredados o traspasados de padres a hijos. Los estudios adicionales están caracterizando los trastornos hereditarios de la comunicación. El efecto de las infecciones frecuentes del oído sobre el desarrollo del habla e idioma es también un área de investigación. Otros científicos están distinguiendo los tipos de errores del habla y del idioma para determinar cuáles pueden ser superados sólo con la maduración y cuáles necesitarán de algún tipo de intervención o terapia. Otra área de estudio es el efecto del desarrollo del habla y del idioma sobre el posterior desempeño escolar. Investigación adicional está identificando dialectos que pertenecen a ciertos grupos étnicos o regionales. Este conocimiento ayudará a los profesionales a distinguir las diferencias entre un idioma o dialecto (que debe preservarse para ayudar a un individuo a identificarse con un grupo) y un trastorno del lenguaje, que puede requerir tratamiento.
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes en el estudio del lenguaje y de la lingüística. El lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
El habla es la plasmación de lo anterior, la re-creación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto individual, por el cual una persona, de forma voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.

Más información de estos temas los encuentran en estos enlaces: http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla

http://www.portalciencia.net/enigmaleng.html
www.nidcd.nih.gov/health/spanish/speechandlanguage_span.asp -

GUÍA II: LENGUA Y HABLA
Represente cinco ejemplos, de cada uno de los siguientes conceptos, de su vida cotidiana y/o contexto: Lenguaje, Lengua, Habla.
Los conceptos pueden ser descriptivos o gráficos
Presente en una hoja de papel bond blanco, tamaño carta, con sus datos personales como membrete.

16 comentarios:

  1. Hola Licenciado, esta guía me gusta y me llama bastante la atención hay le entregaré puntualmente la tarea el día sábado, hasta pronto.
    Profesorado en Física/Matemática.
    Angela Valeska González Ramírez
    Plan Sabatino.
    No. de carné 201115849

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  2. Francisco Gregorio3 de febrero de 2011, 7:26

    Dónde está la primer tarea d lenguaje 1 para física matematica de primer ingreso sección c plan sabatino, porque vi su pagina web y no la encontré,gracias.

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  3. Hola profe, es muy interesante saber que el idioma y el habla son herramientas muy importantes para comunicarnos a base de reglas y de como el idioma y el habla se deben desarrollar durante los tres años, para que no haya problema alguno. Es muy interesante su página. Lays Maria Luisa López León, F/M, Sección: B sabatino,Carné por el momento no tengo.

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  4. Hola Lic. Eduardo,esperando que tenga un bonito dìa, el artìculo anterior me parece que esta bien estructurado, ya que es muy interesante darse cuenta que el habla surge de nuestra propia capacidad, y en lo personal creo que es un regalo de DIOS, gracias por la informaciòn expuesta. Heydee Leticia Nig Pirir, F/M, Secciòn C, sabatino, Carnè 201115709.

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  5. Que tal licenciado, esta guia me parece muy interesante al igual que la catedra que imparte!!!
    Jimy Giancarlo Tepéu López
    Profesorado en Fisica/Matematica
    Plan Sabatino
    Carné 201115462

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  6. Hola lic. lo felicito por su ardua labor con los alumnos de EFPEM Matemática y Fisica seccion C de los días Sábados son muy buenas sus clases
    carnè 201115562

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  7. Estimado Lic. González
    Le deseo una feliz tarde. Me parece que la guía publicada es muy interesante ya que me di cuenta de que los primeros meses de vida en los bebés juegan un papel importante en la vida adulta, ya que depende de esta etapa la forma en como utilizamos correctamente tanto el lenguaje, lengua y habla. Considero que el HABLA es un don que Dios nos da para que nosotros hagamos uso de el, en cambio la lengua es la forma en los miembros de una población se comunican por medio de un conjunto de signos que ellos conocen, de ahí la importancia también del habla, ya que sin habla no habría lengua.

    ATT: XAR SICAJAU, BLANCA FABIOLA
    EFPEM FISICA/MATEMÁTICA
    SECCIÓN "B"
    CARNET: 201115422

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  8. Gracias por la información, el tema es muy interesante. Feliz día. Edgar Chalí F/M Plan sabatino, sección C, Carnet:201115367

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  9. Hola profe, ya revise el tema de esta semana y es muy interesante conocer todo lo que usted publica. Espero tenga una feliz tarde. Atte. Ana María Lemus Velásquez F-M, Sección B, plan sabatino, Carne 201115742

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  10. Maria Magdalena Tic Peinado4 de febrero de 2011, 11:09

    Hola Lic. Eduardo González al leer esta informacion me dí cuenta que el idioma y habla son muy importantes en el desarrollo de los niños especialmente cuando son recién nacidos ya que desde entonces van adquiriendo, conociendo y diferenciando las palabras,gracias por esta información ya que es muy importante.

    Exitos en sus actividades.
    Estoy en F/M en la sección: B
    aún no tengo número de carné.

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  11. Hola Lic. Gonzalez
    He leído esta guía y me parece muy interesante la información que usted a colocado. Le deseo exitos en sus labores cotidianas. ¡Feliz día!
    Lisbeth Aracely López Castañeda
    carné: 201115231
    F/M
    Plan sabatino

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  12. Hola Lic.
    Me parece muy interesanta ya que utilizamos el idioma de muchas maneras y decimos infinidad de palabras y que representan nuestras ideas y sin embargo las personas que no pueden hablar su comunicaciòn es diferente pero expresan lo que piensan. att. Jennifer Mazariegos plan sabatino F/M carnè: 201115409

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  13. Hola Lic. Gonzalez.
    Esta muy interesante este tema, ya que con el idioma y el habla nos podemos comunicar nosotras las personas. y el proceso que lleva nuestro cerebro para aprender ha manejar el habla es inpresionante. att. Vilma Chete Plan sabatino f/m sección C. Carné: 201115522

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  14. la tarea el día sábado, hasta pronto.
    Profesorado en Física/Matemática.
    Mariasol Fern{andez
    Plan Sabatino.
    No. de carné 201016030

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  15. lic.. disculpe cuando publica las tareas

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  16. Como medio de comunicacion, el habla es uno de los mas importantes para las relaciones humanas. Ya que viene predestinado desde que nacemos, la necesidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos, siendo esto de gran beneficio para toda las persona que habitamos la tierra. Para mi, en particular es uno de los mas importantes medios de comunicacion.
    Edward Nuñez
    200920154
    Secc B
    Sabatino

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