martes, 25 de enero de 2011

GUÍA I: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

La mayoría de niños aprenden a hablar rápidamente en vista de la cantidad de información que deben obtener antes de que puedan producir oraciones gramaticales. Muchos científicos, especialmente Steven Pinker, piensan que los seres humanos tienen una capacidad natural de aprender lenguaje. Pinker piensa que la capacidad humana para el lenguaje está dividida en dos: el módulo de la gramática y el diccionario mental.
 El Módulo de la Gramática y el Diccionario Mental
Según Pinker, el módulo de la gramática del cerebro es responsable de aprender aspectos gramaticales del discurso, tales como plurales de sustantivos y de conjugaciones de verbos. Es también responsable de estructura y de sintaxis de oraciones. El módulo de la gramática aprende que las reglas, por ejemplo, agregan los "es" para hacer una palabra de las formas plurales e irregulares como "tengo", de "tener" en vez de "teno".
El diccionario mental es el aspecto de la adquisición del lenguaje que memorizaba vocabulario y recuerda verbos irregulares y sustantivos. El diccionario mental es responsable de recordar que "tener" se conjuga "tengo" y no "teno". Es el diccionario mental que está fallando cuando un niño dice oraciones que no son gramaticales. Cuando el diccionario mental no proporciona una forma irregular, el módulo de la gramática aplica la regla general.
 Aprender un Lenguaje
Los científicos piensan que hay cierto período en la juventud cuando la mente es la más receptiva a aprender un lenguaje. Después que ese período, aprender un lenguaje puede ser muy difícil. Por ejemplo, los niños privados de lenguaje hasta después de cerca de ocho años tienen a menudo dificultad de aprender del concepto del lenguaje viejo. Pueden aprender que las palabras representan objetos pero no aprenden generalmente la gramática apropiada.
También, aprender otro lenguaje más adelante en su vida puede ser difícil. Si un lenguaje se enseña después de la pubertad, el conocimiento a fondo del lenguaje es difícil de alcanzar y puede requerir años del estudio. Si un lenguaje se aprende después de los años adolescentes, muchos aspectos de su estructura son muy difíciles de aprender bien. Gente que aprende los segundos lenguajes más adelante en la vida a menudo lo encuentran difícil o imposible de hablar el lenguaje con un acento.
 Memes como duplicadores
Como genes, los memes son duplicadoras - las entidades que se propagan. Para los memes, la supervivencia depende de infectar por lo menos un humano, y la reproducción depende de que esa persona pueda transmitir su creencia a otros. El contenido de información de un meme, influencia su probabilidad de él siendo copiado, significando que los memes son optimons. Los memes se pueden mutar, se combina, y separa algo del uno al otro al formar los memes nuevos. Experimentan la competición para los recursos (mentes de la gente) y consecuentemente la selección natural de la experiencia.
Memes y genes son similares en que ambos son duplicadores y ambos experimentan la selección natural. Sin embargo, sus modelos de la herencia son muy diferentes - los genes no pueden combinar o partir aparte como pueden los memes. Consecuentemente, la evolución memética ocurre mucho más rápidamente que la evolución genética. Esto es confirmado por la observación, que la biología humana cambia más lentamente que cultura humana.
 ¿Qué es un Meme?
El palabra y el concepto del meme ambos fueron creados por Richard Dawkins en el libro The Selfish Gene (El Gene Egoísta), y discutido más en su libro subsecuente The Extended Phenotype (El Aspecto Exterior Extendido). Dawkins definió el meme como "unidad de la transmisión cultural" (The Selfish Gene, p.92). Un meme es una idea cultural creída por seres humanos. Memes son esencialmente información pura, pero tienen consecuencias físicas observables y resultados del comportamiento.
 Culturas y Conjuntos de los Memes
Como los genes, los memes pueden agregarse en entidades más grandes también. Los genes forman los genes totales y los charcos de los genes, y memes forman los conjuntos de los memes. Un conjunto del memes es la agrupación de memes relacionados y mutuamente de apoyo, tales como las encontradas en cristianismo. Las culturas son grupos más grandes de conjuntos relacionados de memes, a veces que se anulan entre sí. Ninguna persona en una cultura ha adoptado todos los memes que componen esa cultura, pero para ser considerada la parte de una cultura una persona debe haber adoptado por lo menos algunos memes.
 Memes: Un Ejemplo
Un ejemplo de un meme es la creencia que el mundo terminará en una fecha dada - por ejemplo, el 22 de diciembre de 2012 - a menos que bastante gente esté despierta en la medianoche. Una persona que es un partidario de este meme procurará transmitirlo a su familia y amigos en una tentativa de prevenir la condenación predicha. Cualquier persona que la escucha, adopta su meme entonces lo transmitirá a su familia y amigos, etcétera. Una mutación que dice que el mundo va a terminar en la medianoche sin importar quién es despierto tendría una desventaja porque el meme perdería su sentido de la urgencia. Una mutación que dice que todos los que estén dormidos en la medianoche serán condenados, tendrán el sentido de la urgencia más lejana y tienen una ventaja sobre el meme original.
 Memética
El concepto y la teoría de memes ha dado lugar a la nueva ciencia del memética, que busca una comprensión de la extensión de memes a través de poblaciones y de las razones detrás del atractivo de ciertos tipos de memes. Memética también desea descubrir la razón del origen de memes y por qué los seres humanos se adaptan bien para su transmisión.
 Memes en el Internet
Memes se transmiten tradicionalmente por la comunicación directa entre los individuos. Se han transmitido más recientemente a través del libro, de los teléfonos, de radio, y de la televisión. Ahora están comenzando la transmisión aún más rápida sobre el Internet. El Internet proporciona a las condiciones excelentes para la propagación de los memes transmitidos horizontalmente.
La cantidad extensa de información en el Internet garantiza que será tierra fértil para la propagación memética. Su accesibilidad fácil e interfaz simple permiten que una gran cantidad de gente la utilice para tener acceso a memes alrededor del globo. El Internet también permite mucha gente mira la información en el mismo tiempo, y permite que los adherentes de memes impopulares transmitan sus ideas con menos riesgo de la censura.
El Internet también no se restringe a un item al tiempo, como la radio y la televisión están a menudo. Los utilizadores pueden hojear muchas diversas paginas del Web en la sucesión rápida o aún en el mismo tiempo. Buscar para datos y encontrar la información obscura es también más fáciles con el Internet que usando libros, periódicos, radio, o televisión.
 Transmisión Creciente de los Memes
El Internet causa la transmisión de memes mucho más rápida que normal. Primero, los utilizadores pueden comunicarse fácilmente con la gente múltiple a través de cuartos de la charla y del correo electrónico, permitiendo grande dispersión memética. Segundo, una presencia en el Internet no requiere el costo requerido por la televisión o la comuncación por radio.
 Memes Impopulares
Los memes impopulares también ganan una ventaja memética en el Internet. Los partidarios de memes impopulares pueden transmitir sus memes anonimamente sin el riesgo de la censura o de la vergüenza. También, si los partidarios de un meme específico están situados en áreas muy diversas del mundo, pueden comunicarse fácilmente el uno con el otro usando el Internet. Pueden también ordenar juntos y proporcionar a la información coherente sobre su meme.

Luego de leer el anterior contenido y para que comprendas mejor el tema, responde las siguientes preguntas, que deberás entregar impresa en la próxima clase:
1. Pregunta a tus padres o mayores si recuerdan ¿cómo aprendiste a hablar y  cuál fue tu primera palabra dicha?
2. Cuando te enseñaron inglés (u otro idioma), indica ¿a qué edad y si te fue difícil?
3. De tu contexto genético y memético, ¿Te pareces físicamente a tu padre o a tu madre? ¿Te han dicho que tiene algunas costumbres, hábitos o manías de alguno de tus padres, cuáles?
4. ¿Tus creencias religiosas son similares a  tus padres o han cambiado?

Puedes obtener más información haciendo clik aquí

26 comentarios:

  1. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR LA ENSEÑZA QUE NOS DARA EN ESTE SEMESTRE. SOY ESTUDIANTE DE EFPEM PLAN SABATINO DE F/M 3-4. MI NOMBRE ES JUAN MANUEL CHAMALE CUC. GRACIAS POR LA INFORMACION EN SU BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Licenciado buena tarde...
    Mi nombre es: GABRIEL EFRAIN VICTORES MONTENEGRO, y soy estudiante de EFPEM MATEMATICA-FISICA PLAN SABATINO, de la seccion: C...
    Mi comentario, es que el programa esta bastante completo en cuanto a los temas se refiere, y espero que logremos llevarlo a cabalidad.
    Feliz resto de la semana...

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO LIC.,ESPERO SE ENCUENTRE MUY BIEN AL LADO DE QUIENES LO RODEAN, MI COMENTARIO SOBRE EL PROGRAMA YA LEIDO ES QUE ESTA BIEN ESPECIFICADO Y DESDE YA SERA PARA MI UN GUSTO TENERLO DE MAESTRO...MI NOMB. ES AUGUSTO CÉSAR, PASELA DE LO MEJOR Y QUE DIOS LO VENDIGA.

    ResponderEliminar
  4. Respetable Lic. Le deseo èxitos en sus labores diarias, soy Heydee Nig, estudiante de EFPEM FISICA/MATEMATICA DE PRIMER INGRESO SECCION C, el documento me parece muy interesante ya que serà de mucho enriquecimiento intelectual y lo màs importante serà para capacitarnos a nosotros como futuros docentes del nivel medio y asi darle un sentido màs valioso a la educaciòn y asì mismo a mejorar nuestra cultura. Muchas gracias por darnos a conocer temas interesantes... Le deseo una linda tarde

    ResponderEliminar
  5. Maria Magdalena Tic Peinado27 de enero de 2011, 13:56

    Tenga buena tarde Lic.Eduardo Gonzalez, le deseo éxitos en sus labores que realiza diariamente la informacion que esta en el blogspot esta muy interesante ya que en ella habla de los memes y la forma de como los niños y personas adultas adquieren un lenguaje.Agradezco por la informacion ya que es muy util para mis conocimientos.Que tenga buena tarde y que Dios lo bendiga.
    Atentamente:María Magdalena Tic Peinado
    Sección: B

    ResponderEliminar
  6. Maria Magdalena Tic Peinado27 de enero de 2011, 14:03

    Lic. Eduardo Gonzales agradezco su informacion publicada en el blogspot ya que es muy importante conocer acerca de ello e informarme desde ya como es el estudio del lenguaje y como adquirir la misma.

    ResponderEliminar
  7. Lic. Eduardo mi nombre es Mildris Balvina de la seccion B de fisica-mate. me gusta aprender y espero que usted comparta sus conocimientos con mi persona y mis compañeros. es importante como manejar nuestro lenguaje y apender mas.

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde Lic. Es un privilegio compartir como discipulo en su catedra, recuerde que educando es como Guatemala crea una revolución de paz y convivenci mutua soy estudiante del Plan Sábatino EFPEM Sección
    "C" my nombre es Walter Vásquez Ley. "No es el camino quien hace grande al hombre es el hombre quien hace grande al camino.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, soy Lays López León de la seccion B:F/M sabatino y es muy interesante conocerla manera correcta de como adquirir el lenguaje desde pequeños hasta cuando se es adulto y lo interesante de los memes. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE: LUIS GABRIEL SOTO
    CARNÉ: 200714733
    PLAN SABATINO
    PROFESORADO EN MATE/FISICA
    SECCIÓN: C

    Esperaba un poco mas acerca del lenguaje, después de todo, el lenguaje verbal y escrito, es una de las más grandes creaciones del hombre y no se puede tomar tan a la ligera. Si le da tiempo, espero pueda darme su opinion acerca del libro "El conocimento del lenguaje" (asi esta el título, mal impreso) es de Noam Chumsky que casualmente estaba leyendo en la semana que iniciaron clases y aún tengo que terminar.

    Para la parte de los "memes", estuve preguntando a mi catedratico de "Teorías del aprendizaje" en la escuela de psicologia y parte de la información que recibí fue, "Estos para lograr ser transmitidos genéticamente, deben de pasar por una evolución de millones de años, no unas cuantas generaciones...", sin embargo logre encontrar ejemplos de algunos "memes" como "El miedo instintivo a la obscuridad", "El miedo natural a la muerte", "La idea o sensasión de un -dios- o -ser superior-". Espero pueda ampliar un poco más sobre esto, si entra dentro del programa.

    Gracias,

    GABS

    ResponderEliminar
  11. Respetable Lic. Eduardo González le deseo éxitos en sus labores diarias. Me parece que la información acerca de la memética es muy interesante ya que esto se da constantemente en nuestra sociedad y ya sea por amigos o familiares tendemos a adoptar de estos memes que muchas veces se dan por pura transmisión de información de generación en generación y nadie nos asegura que tan ciertos son pero nosotros por pura tradición tendemos a creerlo.
    ATT. BLANCA FABIOLA XAR SICAJAU
    EFPEM Física-Matemática
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  12. Licenciado Gonzalez, mi nombre es Marilyn Aguilar de EFPEM QB sabatina Seccion A y aqui dejo mi comentario como constancia de que ya lei el programa y la guia de estudio, exitos... feliz tarde

    ResponderEliminar
  13. Desde ya le agradesco por la educaciòn que nos brindara este semestre. En cuanto al texto me parecio muy bien detallado en cuato a memès se refiere es muy interesante la forma en como estos influyen en nuestra vida cotidiana y como son transmitidos por familiares y por los diferentes medios de comunicacion.
    Nombre: ERICKA AZUCENA VELÀSQUEZ ROLDÀN
    EFPEM Matematica-Fisica
    secciòn:B .

    ResponderEliminar
  14. Lic. me es de mucha ayuda tener acceso a esta página ya que por medio de esta nos ponemos en contacto con la tecnología. Gracias por los temas dados en este portal me son muy útiles.

    ResponderEliminar
  15. Soy Aida Alejandra Gonzalez Torres estudio plan Sabatino B F/M

    ResponderEliminar
  16. Soy Lucia Roxana Cifuentes de Q/B, plan sabatino, carntet 201013402.

    ResponderEliminar
  17. Buena noche estimado Lic.
    En estos tiempos en que la tecnología principalmente el Internet está creciendo aceleradamente, su conocimiento y uso es indispensable en la sociedad actual. Tomando en cuenta lo anterior es de admirar y felicitar que su persona tenga a bien proporcionarnos está herramienta que será de gran ayuda para el desarrollo de este curso, principalmente si es referente al área del Lenguaje, en el que este tipo de tecnología simplemente ya es una forma de comunicación muy eficiente e indispensable.

    En cuanto a la memética, personalmente no conocía dicha ciencia, un poco por falta de cultura de actualizarme en el área de las formas de comunicación, pero me parece muy interesante que el desarrollo de los memes también este desarrollándose a través del Internet, que con un uso inadecuado puede traer serias repercusiones para la sociedad, sabiendo que en el mundo existen personas con mentalidades e ideas erróneas que en cierto momento pudieran divulgar noticias o informaciones falsas, inclusive creencias o modalidades que en dado momento pudiera propagarse a tal punto que una parte de nuestra sociedad adapte estos comportamientos (ejemplo: la moda o tendencia EMO).

    Oscar Armando Xar Sicajau
    PEM Física-Matemática.
    Carnet: 2008-15514.
    SECCIÓN B.

    ResponderEliminar
  18. Que tal Lic. solamente queria decirle que yo no entregue la tarea hoy.., pro fue porque el dia que entre al blog no me aparecio esta publicacion, si no la publicacion que esta mas abajo. En estos dias le estara llegando mi tarea.
    Edward Nuñez F/M 200920154 Sabatino, seccion B

    ResponderEliminar
  19. Buen dia, lic, me parece que el contenido esta muy completo, sus clases son muy amenas, y espero que logremos completar todos los contenidos. Aunque sería bueno que lograran seára las secciones para mas comididad, o darnos un salón mas grande, Brenda Denise Grijalva Navas, carné 2006 10112, plan: Sabatino,Especialidad: Q/B, Sección: A

    ResponderEliminar
  20. buenos dia lic. mi nombre Carla Paola Ramirez Galindo estare recibiendo clases con usted. para plan fin de semana el dia sabado para maestra mate y fisica

    ResponderEliminar
  21. Oscar Arnoldo Yos Cuzal
    PEM M/F
    Carné: 201115552
    Seccion: "C"

    ResponderEliminar
  22. animo lic. gracias por sus clases q son muy interesantes gracias att: Gerardo Ordoñez 200917451 seccion B

    ResponderEliminar
  23. Lic. quiero felicitarlo sus clases son intesantes.
    Mi nombre es Esdras Joel Miranda Sical estoy en F/M Sección "B" y mi correo es:
    esjoelmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Que tal lic. espero que Dios lo este bendiciendo
    y solo le escribia par felicitarle por el blog. que verdaderamente esta muy bueno, y yo personalmente pienso que es una muy buena tecnica de estudio, porque uno se prepara de antemano y se entera del tema a tratar en clase y se pueden ir sacando de una vez las conclusiones y resolver dudas en clase.
    Soy estudiante de PEM fisica-matematica
    sección "B"
    Nombre: Yonatan Alexsander Dávila
    Carné No. 201115708

    ResponderEliminar
  25. lic. antes que nada permitame felicitarlo por el blog es muy interesante y creativo espero que mi trabajo halla llegado a su correo att: Jennifer Mazariegos plan sabatino F/M seccion B

    ResponderEliminar
  26. Se ve que es una persona de amplisos conocimientos en lo que es el Lenguaje y agradesco su interes en enseñarnos de la materia y espero que trabajemos muy bien como grupo.
    I/C 2011.
    Pd. Muy buen metodo para que no se copien respuestas jejejeje.

    ResponderEliminar

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...