miércoles, 21 de octubre de 2020

COMUNICACIÓN NARRATIVA

 El texto narrativo es aquel que incluye acciones realizadas por ciertos personajes que se desarrollan en algún lugar a lo largo de un determinado tiempo. Dicho relato nos lo transmite un emisor llamado narrador.

La narrativa es el relato de hechos con desenvolvimiento dinámico y en orden cronológico. Puede alternar con la descripción y con el diálogo. Las distintas formas de los textos narrativos se pueden presentar como literarios, históricos y periodísticos: 
Los textos narrativos tienen una estructura externa y otra interna. La primera es la que permite organizar la historia en capítulos, partes o apartados.  La interna hace referencia al orden de los hechos relatados y se realiza por medio de las macrosecuencias y las microsecuencias. 
En las macrosecuencias se pueden identificar perfectamente tres momentos: 

Las microsecuencias hacen referencia al ordenamiento del relato a partir de 1) ideas principales, 2) ideas secundarias, 3) informaciones y 4) indicios: 
Las cardinales son un grupo de oraciones o proposiciones que en forma secuencial forma el argumento. Por ejemplo: 

a) Zifar, el caballero, encontró el castillo.
b) El caballero mató al dragón con la espada.
c) El caballero salva a la princesa.

Las catalíticas son las acciones secundarias, se ubican alrededor de las cardinales pues se basan en la descripción y el diálogo. Su función es fática pues mantiene el contacto entre el narrador y el lector.

"Los hombres y mujeres o bien se devoran rápidamente en eso que se llama el acto del amor, o bien se crean el compromiso de una larga costumbre a dúo. Entre estos dos extremos no hay término medio. Eso tampoco es original. En Oran, como en otras partes, por falta de tiempo y de reflexión, se ve uno obligado a amar sin darse cuenta." 
                                                              (La Peste, A. Camus)

Todo texto narrativo tiene un personaje ficticio creado por el autor que es quien nos cuenta la historia, es decir el narrador. A través de su figura los receptores recibimos la información de las acciones que hacen los personajes, cómo son los lugares donde se encuentran o en qué tiempo se desarrollan.  En la teoría de la comunicación es el vicario ficticio del que se vale el autor para hacernos llegar el mensaje. Muchas veces no lo percibimos pues nos cuenta en tercera persona y es el llamado omnisciente,  Es más fácil localizarlo cuando cuenta en segunda persona, como testigo o en primera, como protagonista.

 
Los personajes se pueden clasificar desde distintos enfoques: 

Las informaciones se dividen en tiempo y espacio (cronotopo):
El tiempo tiene varios fenómenos como saltos tenga la historia. 
Los lugares que pueden ser físicos y geográficos.

Los indicios son signos que sin parecerse al objeto que trata de representar, tiene una relación de conexión material o conceptual con él. Por ejemplo: el cielo nublado es indicio de lluvia. 

Todo texto tiene influencias externas que pueden inspirar un relato nuevo, estas influencias son extratextuales. Muchas veces las dice el escritor otras veces las investigamos. Pueden ser otras formas literarias como mitos, leyendas, cuentos, canciones.
Por ejemplo: La película Bichos, una aventura en miniatura (A Bug’s life) se basa en un western llamada  Los 7 magníficos y esta a su vez, se basa en una leyenda japonesa llamada Los 7 samuráis que defendían a los agricultores, convertida en una película por el director Akira Kurosawa.

Aunque no necesariamente tiene que ser la historia completa, puede tener ciertos puntos de encuentro que sirven de base para el surgimiento de otros relatos. Por ejemplo, esta transformación de relatos que de mito pasa a ser leyenda y luego cuento y surgen muchas adaptaciones: 

Mito: La diosa zapoteca Xonaxi Queculla es una deidad de la muerte, del inframundo y de la lujuria que aparece en algunas representaciones con los brazos descarnados. Atractiva a primera vista se le aparece a los hombres, principalmente a los mujeriegos; los enamora y los seduce para luego transformarse en esqueleto y llevarse su espíritu al inframundo. 

Leyenda: En Costa Rica, la cegua (tzehua) se aparece en el camino pidiendo que  algún jinete la lleve en su caballo, argumentando que va al pueblo más cercano; “no hay un hombre que se resista a tan hermoso cuerpo y dulce ruego”, pero una vez que sube en ancas del caballo su cara se transforma en la de una horrible bestia similar a la de un caballo relinchando.

La cegua se aparece también a aquellos hombres mujeriegos que andan a altas horas de la noche en la calle, ella se les aparece y con su dulzura le hace creer que es una nueva conquista pero en un momento dado muestra su rostro de caballo. En Guatemala, se le conoce como Siguanaba.

Los cómic también nos cuentan historias de forma breve, vean este ejemplo: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...