jueves, 12 de marzo de 2020

AFIJOS


Se llama afijo a la secuencia lingüística que modifica el significado de un concepto. En español pueden ser: 

1. Prefijo: el que se coloca antes del término; son átonos y no alteran la categoría gramatical de la palabra. ante-, post-, extra-, ex-.
2. Sufijo: que se coloca al final del término, son tónicos y pueden alterar la categoría gramatical de la palabra o incluso su género si son sustantivos. Se clasifican según las categorías de la palabra resultante, por ejemplo:
Sufijos sustantivos: cruel-dad (deadjetival, se deriva de un adjetivo), levant-amiento (deverbal, se deriva de un verbo).
Sufijos verbales: fort-ificar (denominal y deadjetival).
Sufijos adverbiales: suave-mente.
Sufijos adjetivales: goz-oso (denominal), cant-ante (deverbal).
3. Interfijos o infijos: El término interfijo se suele reservar para designar aquellos afijos carentes de significado y átonos que aparecen entre la base y el afijo en algunas palabras, principalmente las monosílabas: pie-cec-ito, pe(z)c-ec-ito. 
Los afijos se usan en el español para formar nuevas palabras a partir de otras primitivas y ensanchar la familia léxica. A la posibilidad de aumentar el número de palabras de una lengua por este proceso se denomina productividad del lenguaje. 
En las Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010) se plantean las formas para la escritura de los prefijos
1. Como norma general, el prefijo se escribe unido a la base, si es una palabra. Vicedecano, contrarreloj, minientrevista, macroconcierto
2. Separado con espacio, si son varias palabras la base. Ex teniente coronel,  super moda veraniega, pro Barack Obama.
3. Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala un guion. Anti-OTAN,  sub-16,  pro-Obama
Prefijos coordinados
Cuando se coordinan prefijos, se les añaden guiones si la base es univerbal (salvo en el último si no le corresponde) y no se añaden guiones si la base es pluriverbal. anti- y proalemán,  anti- y pro-Bush, anti y pro George Bush
Simplificación de vocales
Se recomienda simplificar las vocales dobles que aparecen al aplicar un prefijo siempre que se den a la vez las tres condiciones siguientes:
1) se simplifica en la pronunciación cuidada en todos los niveles de la lengua oral;
2) no existen problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado;
3) no media una hache.
Antincendios, contrataque, prelegir, antitaliano, renunciar  (‘volver a enunciar’), semiilegal
·         semi-, anti-, archi- Cuando estos prefijos se unen a palabras que comienzan con el prefijo i- debe mantenerse la doble vocal, pues su supresión cambiaría el significado. Semiilegal.

·         Usos excepcionales del guion
Se puede escribir, como excepción, un guion 1) cuando sea preciso para que se comprenda un derivado, o para enfatizar el valor semántico del recomponente. Re-presentar (‘presentar de nuevo’), pre-texto (‘texto previo’), pre-hecho; 2) en obras donde la creatividad determine la voluntad de estilo, (Spider-Man). 
·         co-, bio- Con estos prefijos, no se simplifica la doble vocal, aunque con co- se considera válido. cooperar, cooficial, coopositor, coorganizar, biooceánico.
·         No, No se considera un prefijo, por lo que se escribe siempre separado. El no apoyo, la no asistencia, el no fumador, la no violencia.
·          pos-, post- Se prefiere la forma pos- a post-, con una excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza por s-, se recomienda post- para evitar dos eses seguidas. Ante un nombre compuesto se escribe separado y ante un nombre propio, sigla o cifra se escribe con guion. posguerra, posfijo, posdata, posdiluviano, posmodernidad, posoperatorio, posparto, postsocialismo, postsindical, pos Edad Media, pos guerra civil, pos-Picasso, pos-Renacimiento
·         sin- Las palabras ya asentadas con el prefijo sin- con el sentido de ‘carencia’ se escriben unidas. En las de nueva formación se puede escribir unido o separado (pero no con guion). Si se une, ante b y p se convierte en sim-. El sinvergüenza, simpatía.
·         sub- Cuando se une a una palabra que empieza por b, se conservan ambas consonantes, con excepción de subranquial y subrigadier. subboreal, subbase.
·         super-, hiper- Como prefijos separados ante bases de varias palabras, se escriben sin tilde. Cuando no son prefijos llevan tilde. super a gusto, pero, gasolina súper, lo pasé súper (‘muy bien’), vamos al híper (‘hipermercado’), vamos al súper (‘supermercado’).
·         trans-, tras- Se recomienda simplificar siempre. Trans- como tras-, salvo cuando se aplica a palabras que empiezan por s-. trascendental, trasportar, traslúcido, transoceánico, trasparente, trashumante, traspapelar, traspaso, transexual, transiberiano.
En matemática y química utilizamos muchos prefijos y sufijos como los siguientes:
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...