viernes, 19 de septiembre de 2014

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo (contexto), existe distracciones (internas), o hay interferencia (canal), o no tenemos en común el mismo idioma o lenguaje (código).
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
     1.     EXTERNAS O AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, el frío.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos.)
     2.     VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por
nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
    3.     INTERNAS O INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas. La falta de atención de un receptor, un dolor físico como los de cabeza que no permiten concentrarnos en lo que nos dicen. 
     Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
 La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los PREJUICIOS con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras   
interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se
planteen. Recuerden la lectura de “Oliver Button es una nena”.

Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. ¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
AMBIENTALES: -Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
-Muchas veces hay que tener en cuenta que cuando fallan los canales técnicos no se logra superar esa barrera.
VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
-Escuchar atentamente lo que otra persona dice. Recordemos el rapport .
INTERPERSONALES: -Lo inicial es tomar en cuenta el rapport, que es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.
La palabra se deriva del antiguo verbo francés rapporter que literalmente significa llevar algo a cambio; y en la comunicación significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y conductas en torno al deporte, la política o cualquier temática.
-No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios.
-Estar alerta a las posibles diferencias en la percepción.
-Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

-Considerar siempre la comunicación no verbal, las personas revelan algo más que el lenguaje hablado por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente. El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que este expresa distintos sentimientos.
En esta imagen depende de la percepción del receptor, algunos ven a la señora anciana y otros a la joven. 

2 comentarios:

  1. Es algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocional.

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