Cada
uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una
función diferente de la comunicación. Estas funciones fueron formuladas por
Karl Bühler quien organizaba el lenguaje con una tríada de funciones. En su
libro de 1934, Teoría del lenguaje (traducido
por Julián Marías: Madrid, 1950), Bühler proponía el modelo del órganon,
representación triangular del acto de habla, que derivó en tres funciones:
Ausdruck (expresión), Appell (apelación), y la misma Darstellung (representativa).
Roman Jakobson, otro estudioso del
lenguaje en su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en
torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal,
mensaje y código), dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la
expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la
metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.
Las
funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las
siguientes:
1. Lingüística: Se produce
cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al
receptor. Subyace en todos los
mensajes. Se apoya en el elemento: Código
2. Referencial: Alude al
referente, o sea a la realidad extralingüística
"Los gladiadores eran esclavos, con frecuencia enemigos de Roma..."
Se apoya en el elemento: Contexto
3. Emotiva o expresiva: Se da cuando
expresamos nuestros sentimientos, emociones u opiniones. ¡Te quiero mucho! Se apoya en el elemento: Emisor
4. Conativa o apelativa: El hablante quiere
llamar la atención al oyente, quiere que cambie su actitud, quiere lograr algo del receptor. Utiliza el modo imperativo de los verbos. Se apoya en el elemento: Receptor. Además, hay que reconocer que utiliza dos tipos de argumentos:
*Argumento ad baculum o argumentum ad baculum (en latín, significa ‘argumento que apela al bastón’) es una falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza, en la amenaza o en el abuso de la posición propia. Resumiendo: «La fuerza hace el derecho».
*Argumentum ad misericordiam consiste en apelar a la compasión, la simpatía u otra emoción relacionada para que un argumento sea aceptado.
Una apelación a la compasión, es una falacia en la cual alguien trata de ganar respaldo para un argumento explotando lo sentimientos de compasión o culpa de su oponente. La apelación a la a la compasión es un tipo de apelación a las emociones.
5. Fática o de contacto: Se utiliza para
establecer contacto o cortar la comunicación. Se apoya en el elemento: Canal.
6. Poética o estética:Se utiliza cuando
se busca la belleza en el mensaje oral o escrito. Se apoya en el elemento: Mensaje.
7. Metalingüística: Cuando se utiliza
la lengua para hablar del propio lenguaje. Las palabras sirvenpara definir el lenguaje mismo. Se apoya en el elemento: Código
falto informativa
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