miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación. Estas funciones fueron formuladas por Karl Bühler quien organizaba el lenguaje con una tríada de funciones. En su libro de 1934, Teoría del lenguaje (traducido por Julián Marías: Madrid, 1950), Bühler proponía el modelo del órganon, representación triangular del acto de habla, que derivó en tres funciones: Ausdruck (expresión), Appell (apelación), y la misma Darstellung (representativa).  Roman Jakobson, otro estudioso del lenguaje en su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.

Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
1. Lingüística: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Subyace en todos los mensajes. Se apoya en el elemento: Código

2. Referencial: Alude al referente, o sea a la realidad extralingüística   
"Los gladiadores eran esclavos, con frecuencia enemigos de Roma..."              
Se apoya en el elemento:  Contexto
3. Emotiva o expresiva: Se da cuando expresamos nuestros sentimientos, emociones u opiniones.       ¡Te quiero mucho!  Se apoya en el elemento: Emisor

4. Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente, quiere que cambie su actitud, quiere lograr algo del receptor. Utiliza el modo imperativo de los verbos. Se apoya en el elemento: Receptor. Además, hay que reconocer que utiliza dos tipos de argumentos:
*Argumento ad baculum o argumentum ad baculum (en latín, significa ‘argumento que apela al bastón’) es una falacia que implica sostener la validez de un argumento  basándose en la fuerza, en la amenaza o en el abuso de la posición propia. Resumiendo: «La fuerza hace el derecho».
 

*Argumentum ad misericordiam  consiste en apelar a la compasión, la simpatía u otra emoción relacionada  para que un argumento sea aceptado.
Una apelación a la compasión, es una falacia en la cual alguien trata de ganar respaldo para un argumento explotando lo sentimientos de compasión o culpa de su oponente. La apelación a la a la compasión es un tipo de apelación a las emociones.
 
  
5. Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Se apoya en el elemento: Canal.
 
 
6. Poética o estética:Se utiliza cuando se busca la belleza en el mensaje oral o escrito. Se apoya en el elemento: Mensaje.
 

7. Metalingüística: Cuando se utiliza la lengua para hablar del propio lenguaje. Las palabras sirvenpara definir el lenguaje mismo. Se apoya en el elemento:  Código 
 


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