viernes, 9 de abril de 2021

CATEGORÍAS GRAMATICALES

  La Morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la formación de las palabras. Las palabras se clasifican según sus propiedades morfológicas, en dos grupos: 

las invariables: No aceptan morfemas pues si los aceptan cambian de clase semántica (preposiciones, conjunciones, adverbios e interjecciones); y 
las variables:  Aceptan morfemas derivativos y flexivos(verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres).

En teoría lingüística moderna, La Semántica clasifica las palabras de la siguiente manera: 
El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical. El morfema se une a la base de la palabra para modificarla y completar su significado. En español encontramos dos clases de morfemas:  Base y Clase, que tiene dos tipos, los derivativos y los flexivos.

 Desde el punto de vista morfológico, los mecanismos de formación de palabras son:

o) La existencia de una Palabra Primitiva o patrimonial. En la gramática tradicional, es aquella que consta únicamente de un morfema base o raíz  como únicos constituyentes y que al agregarle morfemas derivativos o flexivos obligatorios forman nuevas palabras: pan, flor, león, bueno, joya, carne, bueno. 

i) Derivación: consiste en añadir morfemas derivativos (prefijos o sufijos). Da lugar a las palabras derivadas (o familia léxica). Ya sea por prefijación: ultra-mar, o sufijación: mar-ítimo, mar-ino.

Derivativos 
Prefijos: se sitúan antes de la palabra patrimonial o morfema base.
Interfijos: evitan hiatos o distin-guen palabras de significado similar. No tienen significado.
Sufijos: se sitúan después de la palabra patrimonial o morfema base.
hipertenso
Cafecito en lugar de cafito
carnicero
geocentro
carnicero (para diferenciarlo de carnero).
carnicería, joyería, panadería
submarino
piececito, no piecito o pieito
casucha


ii) Composición: une varias palabras simples.
iii) Parasíntesis: Las palabras parasintéticas se forman con la utilización simultánea de la derivación y la composición.

Los morfemas flexivos modifican palabras al ser agregados a los morfema base y se clasifican en  CATEGORÍAS GRAMATICALES que son el conjunto de las flexiones que pueden tener las palabras variables.  el término categoría gramatical es la variación morfológica que pueden aceptar las palabras variables. Por ejemplo, los verbos tienen persona, número, modo, tiempo. El nombre y adjetivo, género y número, y el pronombre tiene caso. 
GÉNERO GRAMATICAL: Es la característica gramatical de los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres, que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino. Nota: carecen de género los adverbios y los verbos (salvo los participios) y cierto número de partículas tienen género neutro. Los sustantivos en español pueden ser masculinos o femeninos. Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en correspondencia con la distinción biológica de sexos, bien por el uso de desinencias o sufijos distintivos de género añadidos a una misma raíz, como ocurre en gato/gata, profesor/profesora, nene/nena, conde/condesa, zar/zarina; bien por el uso de palabras de distinta raíz según el sexo del referente (heteronimia), como ocurre en hombre/mujer, caballo/yegua, yerno/nuera.
Desde el punto de vista semántico, se clasifican los siguientes géneros: 
a) Género común. Son los que tienen una sola forma, la misma para los dos géneros gramaticales. El género lo señalan los determinantes y adjetivos con variación genérica: el/la pianista; ese/esa psiquiatra; un buen/una buena profesional.
b) Género epiceno. Son los que tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. En este caso, el género gramatical es independiente del sexo del referente. Hay epicenos masculinos (personaje, vástago, tiburón, lince) y epicenos femeninos (persona, víctima, hormiga, perdiz). En el caso de los epicenos de animal, se añade la especificación macho o hembra cuando se desea hacer explícito el sexo del referente: «La orca macho»
c) Género ambiguo. Son los que, designando normalmente seres inanimados, admiten su uso en uno u otro género, sin que ello implique cambios de significado: el/la armazón, el/la dracma, el/la mar, el/la maratón, el/la vodka, el/la sartén.

NÚMERO GRAMATICAL. Es la categoría gramatical que nos indica si el elemento al que nos referimos consiste en uno o varios elementos.
Singular: hace referencia a un sólo elemento. El morfema que lo indica es el llamado morfema cero o nulo . Perro.
Plural: hace referencia a varios elementos. Perro-s

PERSONA GRAMATICAL. Indica el papel que realiza el hablante, el oyente u otro interviniente respecto a lo que expresa el verbo. En español existen tres personas en singular y en plural respectivamente:
1ª Persona: el hablante realiza la acción solitariamente: yo estudio, nosotros estudiamos
2ª Persona: el oyente realiza la acción solitariamente: tú estudias, vos estudias, usted estudia.
3ª Persona: la acción es realizada por una persona distinta del hablante o el oyente: ella estudia, él juega, ellas estudian.

TIEMPO VERBAL. Es una categoría gramatical que tiene la función de señalar el momento en que se realiza una acción que lleva a cabo el hecho verbal. Se llaman tiempos simples si expresan con un solo vocablo la acción como en –trabajamos--; y se llaman tiempos compuestos cuando decimos --hemos trabajado—.
Tiempo presente es en el que se expresa en el momento del mensaje.
Tiempo pasado es en el que se expresa lo que ya pasó.
Tiempo futuro es en el que se expresa lo que está por suceder.

MODO VERBAL. Son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. En la gramática española existen tres grandes modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo. Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo. Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas según el modo verbal en que se encuentre. Cada modo verbal adopta ciertas formas del tiempo, por lo que hay una gama de tiempos en cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...