viernes, 17 de octubre de 2014

CLASES DE COMUNICACIÓN

El hombre se desarrolla en un mundo natural, al que sobrepone mensajes que recibe de un universo próximo o lejano, estos modifican su comportamiento, ya sea positiva o negativamente. Todo mensaje recibido forma su cultura intelectual, la que  unida a su mundo natural forma su UMWELT.

La comunicación la definimos como la acción por la que un emisor hace partícipe de sus estímulos y experiencias a un receptor, a través del tiempo y el espacio, utilizando los elementos (código y canales) que tienen en común, de forma sistemática (ordenada).
El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación son las interrelaciones o interacciones entre seres humanos, máquinas, objetos y animales.

CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Existen muchas clasificaciones acerca de las formas de comunicación humana. Las cuales se pueden clasificar binariamente partiendo de sus factores.
1.       FACTOR CONTACTO (CANAL/ESPACIO)
A.      PRÓXIMA: Cuando el emisor y receptor se encuentran en el mismo lugar y utilizan los canales naturales de que disponen; hablar, escuchar, tocarse, olerse (perfume, sudor).

B.      TELECOMUNICACIÓN O LEJANA (Tele=lejos): Se realiza necesariamente con un canal técnico para que el mensaje llegue de emisor a receptor, a través del tiempo y el espacio.

Por el presupuesto temporal limitado (no se puede estar en dos partes al mismo tiempo), el ser humano debe utilizar, en ocasiones, un enlace o intermediario para participar en sensaciones, emociones o experiencias del “otro”, a esto le llamamos:
EXPERIENCIA VICARIA

2.       FACTOR EL MENSAJE
C.      UNIDIRECCIONAL: Cuando el mensaje es elaborado y enviado por el emisor. Es de una sola vía.


D.      BIDIRECCIONAL: Cuando el mensaje enviado recibe respuesta y  forma un proceso de intercambio de opiniones entre emisor y receptor.  Es de doble vía.

3.       FACTOR ALCANCE SOCIAL
E.       INTER INDIVIDUAL: Cuando un emisor se dirige a uno, dos o tres receptores, intercambiando información por medio de los canales de que disponen.

F.       DE DIFUSIÓN O MASAS: Su alcance es incalculable porque un gran número de receptores reciben a la vez el mismo mensaje. Los Mass Media.

4.       FACTOR PERMANENCIA
G.     INSTANTÁNEA: Cuando emisor y receptor se encuentran en contacto en el momento del hecho comunicativo. El mismo mensaje jamás se dará dos veces.

H.      DIFERIDA O DE CONSERVA: Cuando los mensajes son guardados a través del tiempo y pueden repetirse. Sirven de base a la conservación de la cultura como las hemerotecas, bibliotecas, cinetecas, fonotecas, archivos…

5.       FACTOR RECEPTOR
I.        INTRAPERSONAL: Emisor y receptor son la misma persona, uno habla consigo mismo. Soliloquio, monólogo.

J.        EXTRAPERSONAL: Emisor y receptor son dos personas y los mensajes salen de una para la otra.

6.       FACTOR RECEPTOR NO HUMANO
K.      ZOOSEMIÓTICA: Intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie entre sí, o con otras especies –incluido el ser humano- de forma química, acústica, visual, vibraciones, eléctrica, danzas (como las abejas).

L.       CIBERNÉTICA: Comunicación entre los seres vivos y las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.




viernes, 19 de septiembre de 2014

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo (contexto), existe distracciones (internas), o hay interferencia (canal), o no tenemos en común el mismo idioma o lenguaje (código).
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
     1.     EXTERNAS O AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, el frío.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos.)
     2.     VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por
nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
    3.     INTERNAS O INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas. La falta de atención de un receptor, un dolor físico como los de cabeza que no permiten concentrarnos en lo que nos dicen. 
     Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
 La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los PREJUICIOS con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras   
interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se
planteen. Recuerden la lectura de “Oliver Button es una nena”.

Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. ¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
AMBIENTALES: -Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
-Muchas veces hay que tener en cuenta que cuando fallan los canales técnicos no se logra superar esa barrera.
VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
-Escuchar atentamente lo que otra persona dice. Recordemos el rapport .
INTERPERSONALES: -Lo inicial es tomar en cuenta el rapport, que es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.
La palabra se deriva del antiguo verbo francés rapporter que literalmente significa llevar algo a cambio; y en la comunicación significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y conductas en torno al deporte, la política o cualquier temática.
-No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios.
-Estar alerta a las posibles diferencias en la percepción.
-Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

-Considerar siempre la comunicación no verbal, las personas revelan algo más que el lenguaje hablado por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente. El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que este expresa distintos sentimientos.
En esta imagen depende de la percepción del receptor, algunos ven a la señora anciana y otros a la joven. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación. Estas funciones fueron formuladas por Karl Bühler quien organizaba el lenguaje con una tríada de funciones. En su libro de 1934, Teoría del lenguaje (traducido por Julián Marías: Madrid, 1950), Bühler proponía el modelo del órganon, representación triangular del acto de habla, que derivó en tres funciones: Ausdruck (expresión), Appell (apelación), y la misma Darstellung (representativa).  Roman Jakobson, otro estudioso del lenguaje en su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.

Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
1. Lingüística: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Subyace en todos los mensajes. Se apoya en el elemento: Código

2. Referencial: Alude al referente, o sea a la realidad extralingüística   
"Los gladiadores eran esclavos, con frecuencia enemigos de Roma..."              
Se apoya en el elemento:  Contexto
3. Emotiva o expresiva: Se da cuando expresamos nuestros sentimientos, emociones u opiniones.       ¡Te quiero mucho!  Se apoya en el elemento: Emisor

4. Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente, quiere que cambie su actitud, quiere lograr algo del receptor. Utiliza el modo imperativo de los verbos. Se apoya en el elemento: Receptor. Además, hay que reconocer que utiliza dos tipos de argumentos:
*Argumento ad baculum o argumentum ad baculum (en latín, significa ‘argumento que apela al bastón’) es una falacia que implica sostener la validez de un argumento  basándose en la fuerza, en la amenaza o en el abuso de la posición propia. Resumiendo: «La fuerza hace el derecho».
 

*Argumentum ad misericordiam  consiste en apelar a la compasión, la simpatía u otra emoción relacionada  para que un argumento sea aceptado.
Una apelación a la compasión, es una falacia en la cual alguien trata de ganar respaldo para un argumento explotando lo sentimientos de compasión o culpa de su oponente. La apelación a la a la compasión es un tipo de apelación a las emociones.
 
  
5. Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Se apoya en el elemento: Canal.
 
 
6. Poética o estética:Se utiliza cuando se busca la belleza en el mensaje oral o escrito. Se apoya en el elemento: Mensaje.
 

7. Metalingüística: Cuando se utiliza la lengua para hablar del propio lenguaje. Las palabras sirvenpara definir el lenguaje mismo. Se apoya en el elemento:  Código 
 


sábado, 16 de agosto de 2014

MENSAJE OCULTO

Todo mensaje lleva implícita una visión del mundo y una serie de valores. El emisor no siempre es consciente de ello, pero el receptor puede captarlos si analiza las connotaciones del mensaje que recibe. Para ello, es necesario poner atención al mensaje completo y no dejarse llevar por lo que dicen los fragmentos aislados. Posteriormente se debe identificar los temas a las que se refiere el mensaje y analizar qué dice de cada uno de ellos y desde que perspectiva los aborda. Finalmente, se deben localizar los términos opuestos del mensaje y ordenarlos en dos columnas, según su afinidad semántica.
Todos tenemos la capacidad de comprender los mensajes que recibimos y de reaccionar ante ellos. Pero muchas veces equivocamos nuestra interpretación porque no reconocemos todos los códigos en los que están cifrados. La semiología, como ciencia de la comunicación, ha desarrollado un método que permite interpretar adecuadamente los textos. Este método, sin embargo, es complejo y requiere de mucha práctica para ser efectivo.
A continuación presentamos una forma simplificada para descubrir mensajes ocultos.
1.       El texto
Todo mensaje –oral o escrito-  se forma de palabras que conforman nuestro léxico, pero cada una de esas palabras lleva implícito o explícito  una carga semántica de acuerdo a nuestro contexto. 
2.       Las definiciones
Localizamos los referentes y sus datos con que se les definen, es decir; los seres, objetos o ideas de los que se habla. Si se trata de personas, tenemos que investigar, dentro del texto, qué acciones, características, actitudes, rasgos se les asigna; desde que perspectiva se les aborda. Por ejemplo, no es la misma definición de democracia que puede extraerse de un discurso de Obama a la que puede extraerse de uno de Fidel Castro.  
Es muy común encontrar personas que dicen que no son racistas, y sin embargo, para indicar a alguien que es necio le dice “no seas indio”. También son comunes las personas que dicen no ser machistas, pero que siempre esperan a que la mamá, la hermana o la esposa, le sirvan la comida, arregle la ropa y se ocupe de los niños.
3.       Las oposiciones
Ninguna palabra posee un significado por sí misma, pues depende de los términos con los que se relaciona. Por ejemplo, ratón significará animal vertebrado y roedor si la asociamos con gato, comida, suciedad, etc. En cambio, significará herramienta de la computadora si la asociamos con monitor, teclado, etc.
Siguiendo esta línea teórica, para saber con certeza el significado de una palabra, debemos conocer con que otras se asocian. Estos nos remitirán, en última instancia a vocablos a los que se oponen en un contexto determinado.  Cuando se establece una oposición, se define con base en un patón paradigma o en relación con algo más general. Ratón se opone a gato, si tomamos el paradigma, animales.
Una oposición se da por el contexto socio-cultural, aunque no signifique necesariamente elementos contrarios o contradictorios entre sí. Solo representa una alternativa dentro de dos opciones distintas.
Por supuesto, cuando una persona habla o emite un mensaje no siempre está consciente de todas las oposiciones y de toda esta teoría. Esto solo sirve a quien desee analizar el significado de los diferentes mensajes.
4.       Conclusión
A partir de lo descubierto en los pasos anteriores se hace un resumen acerca de los valores –a favor y en contra- que presenta el texto, y la ideología –oculta- que transmite el emisor de dicho mensaje.
Basta con poner un poco de atención al contenido para descubrir nuevos significados. Por lo menos para obtener significados que a simple vista no son evidentes.

*Velásquez, Carlos Augusto. (2006) Comunicación, semiología del mensaje oculto. 6a. ed. Guatemala, ECO ediciones.

Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.
El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.
Los creadores de anuncios publicitarios conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estímulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior.
Otro fenómeno que provoca estímulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal actúa como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se opone a sus valores conscientes. Dicha información, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estímulos homosexuales o de naturaleza homoerótica en anuncios de cigarrillos o bebidas).
Basados en esto, no es raro que un dia, caminando por un centro comercial, nos antojemos de un producto prácticamente "desconocido".
Pero, así como estos mensajes se usan en la industria de la publicidad para hacer que de manera inconsciente las personas consuman un producto, se puede usar para motivar a las personas en varios aspectos, el más común y el más usado, el sexo.
Ese ataque no puedes evitarlo pero sí puedes defenderte. Lee con mucho cuidado las siguientes líneas, en ellas se encuentra la clave para defenderse del ataque subliminal:
Muchos teóricos, y entre ellos los colegas de Poetzle, postularon que lo subliminal actúa como una bomba de tiempo sobre el comportamiento humano. Es decir, el efecto de un estímulo subliminal sembrado hoy pudiera verse a los pocos minutos, horas, semanas, meses o años más tarde. Existe una variante conforme a la persona que lo recibe y en base a ello se establecen dos posiciones adiciónales: puede que nunca estallen y más importante aún: pueden ser desactivados.
Para desactivar el efecto de los mensajes subliminales se necesita una red de criterios. Los criterios son leyes que dirigen la vida. Estas leyes están en la conciencia de cada individuo y con ellas se pueden "filtrar" los mensajes subliminales y sus efectos.

Ejemplo: si una persona decide no fumar, a esa persona las casas tabacaleras no podrán venderle ni un fósforo. No importa la estrategia que usen, no importa cuánto dinero se gasten en campañas publicitarias (son cerca de 3 billones), no importa si hay o dejan de haber mensajes subliminales en sus anuncios... si decides no fumar, las casas tabacaleras perderán su tiempo contigo.
http://magicmusicien.blogspot.com/2008_04_26_archive.html

sábado, 2 de agosto de 2014

Maestros Eficaz y Técnicamente preparados

La enseñanza es una profesión universal que todo el mundo desempeña en algún momento de su vida. Los padres enseñan a sus hijos, los jefes a sus empleados, los entrenadores a sus jugadores, los esposos a sus esposas (y viceversa); y por supuesto los maestros profesionales enseñan a sus alumnos.
En la década de 1980, surgió un programa para formar hijos responsables a través de educar a los padres eficaz y técnicamente preparados (P.E.T.), a cargo del Dr. Thomas Gordon. En este libro planteaba doce categorías típicas para la clasificación de la comunicación verbal que hacen los padres hacia sus hijos; estas sirvieron de base para aplicarlas a los maestros, y surgió (M.E.T.) Maestros Eficaz y Técnicamente preparados; en este nuevo programa, se plantea "Dos tipos de comunicación verbal y sus efectos en sus alumnos: un catálogo" (pág. 97).
Como maestro considero útil este catálogo para analizar a fondo los riesgos involucrados (y sus posibles efectos en los alumnos) en cada categoría de respuestas verbales o comunicación verbal que hacemos con los alumnos.
Así mismo, al final nos presenta como utilizar la forma activa de escuchar para lograr una efectiva comunicación con los alumnos. Si consideramos que un 90 o 95 por ciento de los maestros enviamos
mensajes de confrontación a los alumnos, lo que producen son resultados adversos, como:
1. Hacer que el alumno se resista al cambio.
2. Hacer que el alumno crea que el maestro piensa que es estúpido o por lo menos incapaz.
3. Hacer que el alumno piense que el maestro tiene poca consideración por él como persona con sentimientos o necesidades.
4. Hacer que el alumno se sienta culpable o avergonzado.
5. Hacer que la dignidad del alumno desaparezca.
6. Hacer que el alumno piense que tiene que defenderse.
7. Provocar enojo y sentimiento de "tener derecho a vengarse" del maestro.
8. Hacer que el alumno renuncie, se retire o deje de intentarlo.
No es que los maestros deseemos estos resultados. Pero la mayoría no hemos pensado sobre el impacto total que nuestros mensajes tienen en los alumnos. Cuando los maestros nos sentimos presionados, respondemos cono hemos sido condicionados o "programados" a responder. Los mensajes típicos que los maestros enviamos cuando confrontamos a los alumnos pueden clasificarse en tres categorías:
1. Mensajes de solución.
2.  Mensajes que humillan.
3. Mensajes indirectos.
Ante estos mensajes los alumnos emplean mecanismos de defensa:
1. Rebeldía, resistencia, desafío.
2. Represalias.
3. Mentir, escabullirse, ocultar los sentimientos.
4. Calificar a otros, chismear
5. Copiar, hacer trampa, plagiar
6. Dominar, fanfarronear, mangonear a los demás.
7. Necesidad de ganar, odio a perder.
8. Formar alianzas.
9. Sumisión, obediencia, sumisión.
10. Los "chaqueteros" (barberos).
11. Miedo a tratar de hacer algo nuevo, amoldarse, no arriesgarse.
12. Regresión, escapé, soñar despierto.



domingo, 27 de julio de 2014

MEMETICA, MEMORIA CELULAR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

En el proceso de la comunicación, recordemos que el primer receptor es “YO”.  Respondemos o replicamos de acuerdo a nuestra destreza de modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.  La habilidad esencial de atender y percibir los sentimientos o emociones de forma apropiada y precisa, la capacidad de asimilarlos y comprenderlos adecuadamente, es lo que hace la inteligencia emocional. 

Por ejemplo, si un niño vive en un ambiente donde se sienta amado, lógicamente tendrá un mejor desarrollo en las otras inteligencias (1),  mostrarán confianza, autoestima, empatía, respeto; por el contrario, los niños que padecen de maltrato, este se replicará en su comportamiento hacia los demás e inclusive, con inseguridad, subestima y descontrol en su forma de ser.
La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Para llegar a ella, hacemos uso de nuestra inteligencia emocional, primero reconociendo nuestras emociones y sentimientos, darles un nombre (muchas veces no sabemos cómo llamar a lo que estamos sintiendo), relacionarlos con gestos  y mímicas de nuestro rostro (2).  Con los niños se deben orientar estas emociones con la parte lingüística cuando sean negativas, por ejemplo: “Cuando te enfades no puedes hacerte daño, ni a los demás ni a las cosas”; y siempre alabar las positivas: “Me gustó que pudieras compartir tu juguete aunque yo sé que no fue de tu agrado”.
MEMORIA CELULAR

Cada uno de nosotros somos un conjunto de acciones y circunstancias acumuladas en nuestro propio tiempo y espacio, el resultado de lo que somos depende de tres tipos de memoria que se ha ido acumulando en nuestras células. En la memoria de nuestras células está escrito el programa de nuestra existencia, cada parte contiene la información completa del todo holístico. Si nos comparamos a una computadora, diríamos que es nuestro disco duro que guarda una gran cantidad de base de datos. Algunos los tenemos más a la mano  -como el lenguaje- y otros no sabemos que los tenemos ahí  -como un código ASCII- .
Tenemos tres tipos de memoria celular:
a.       La ancestral o impronta enérgica: es aquella que, aun cuando no sepamos algo nos ha sido legado por nuestros ancestros –padres. Abuelos- , lo tenemos, como el dejo al hablar, nuestra forma de pararnos, de caminar o los “deja-vu”. (3)
b.    
  La genética o ADN: es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información y su transmisión hereditaria. (3)
La vida se mantiene y se transmite por medio de los segmentos de ADN que llevan esta información genética, llamados genes; pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
c.       La memoria adquirida: que es lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, la mayoría se convierte en nuestros  rasgos, temperamento, carácter, etc., que nos distinguen y que son propios de uno o de la colectividad a la que pertenecemos (idiosincrasia).  Esta memoria es la que da lugar a la Memética.
MEMÉTICA
Es una protociencia incluida en el campo de la sociología, que estudia formalmente los memes.  Los memes son  unidades  de información y replicación cultural como modelos  basados en el concepto de la selección personal.  (4)
Un ejemplo claro es un chisme, que se propaga si a) es aceptada la información cultural, b) se replica, y c) permanece en el ámbito cultural. Toda nuestra idiosincrasia se basa en los memes.  Dar gracias por los alimentos, al principio y al final; cargar procesiones para Semana Santa,  respetar nuestros símbolos patrios, e inclusive las palabras soeces,  son memes que han sido aceptados culturalmente y se siguen replicando. La replicación (repetición) puede ser horizontal si se da en un grupo social de un mismo estrato; o vertical si se da de una generación a otra. Mientras que los genes solo lo pueden hacer de esta forma .
Un Sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto         cultural complejo  se le denomina  MEMEPLEX y estos dan lugar a lo que se conoce como CULTURAGEN, la que se constituye por la información acumulada en nuestra memoria captada por imitación (mimesis)
Encontramos personas cuyo comportamiento está tan fuertemente influido por un meme que su propia supervivencia deja de tener importancia en su mente (como: kamikazes, terroristas chii­tas, seguidores de Jim Jones, personal militar) y se les llama MEMOIDES.
En la cibercultura actual los “memes” se denominan  “viral” referido a la misma idea o unidad cultural, un meme cultural, que se difunde por las redes sociales a lo ancho y largo con una rapidez espasmódica, de usuario en usuario, de manera que recuerda al contagio epidémico de un virus de persona a persona. Como un virus, son cosas que se asientan en nuestras mentes y las divulgamos rápidamente. (5)
Descargar hoja de trabajo

----------
(1)     Me refiero a La teoría de las inteligencias múltiples,  el modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. (Wikip)
(2)     Estos son dos signos del teatro, se le llama a gestos, a todo el lenguaje kinésico y a la mímica del rostro a nuestras expresiones faciales.
(3)     El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN (ácido ribonucleico).(Wikip)
(4)     En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins utilizó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura. En su libro, Dawkins sostenía que el meme como unidad de información reside en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana. Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse. Estas ideas crearon un gran debate entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas, porque el propio Dawkins no proporcionó una explicación completa de cómo la replicación de unidades de información en el cerebro controla el comportamiento humano y por ende la cultura. De la misma forma, el término "unidad de información" fue definido de formas diferentes por diversos científicos.
(5)     por eso muchos memes son visuales, porque somos animales muy audiovisuales. En lo penúltimo incluimos el deseo de sorpresa o del sentido del humor, a poder ser absurdo, en un mundo tedioso, complejo y tomado de forma literal, que es lo que está imperando más en esta época. Sería interesante que leyeran este artículo completo en http://www.entretantomagazine.com/2013/10/17/reflexiones-sobre-la-sociedad-digital-y-la-cibercultura-iv-la-viralidad-y-los-memes/

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...