viernes, 30 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE LITERATURA CENTROAMERICANA

         Universidad de San Carlos de Guatemala
             
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM─
               
Programa del curso: LT13.33.03 Literatura Centroamericana
         Catedrático: M. A. Eduardo González Gusmán
profeduardogonzalez@gmail.com   
http://profegonzalez.blogspot.com/
Escuela de Vacaciones, diciembre  2012
Horas valorativas: 40


I DESCRIPTOR 
Esta asignatura busca destacar el estudio de la producción literaria centroamericana contemporánea, y el influjo socio-cultural que han tenido las diversas épocas (prehispánica, conquista, colonia, independentista). La forma de abordar la literatura centroamericana es propiciando el  diálogo e intercambio intelectual, el debate, la discusión, la apreciación y el disfrute estético desde las raíces indígenas hasta nuestros días a través de los estudios respectivos.
El curso tiene como fin desarrollar la competencia de sistematizar el conocimiento personal y social con relación a una situación lingüística dentro de la cultura centroamericana.  Mediante el análisis de textos literarios, se irán develando los puntos vinculantes a una temática general y particular de los mismos, que permitan tener las nociones fundamentales para tener un panorama general de la producción literaria centroamericana.

II COMPETENCIAS
1.       Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (ya de la tradición oral, ya de autores o autoras de la región centroamericana); así como obras líricas y obras dramáticas.
2.       Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le  permitan ampliar y profundizar sus conocimientos acerca de los rasgos característicos de la literatura centroamericana actual.

III CONTENIDOS:
1.    Literatura precolombina
1.1.  Fundamentos teóricos como base de la literatura contemporánea actual.
1.2.  Análisis de discurso literario, discurso histórico: encuentros y desencuentros.
1.3.  El estado de la crítica y la historiografía centroamericana. Estudios culturales centroamericanos.
1.4.  Lengua y cultura: La lengua oral y la escrita en la literatura.
2.    Literatura: entre lo local, lo regional y lo global. Clasificación y estructura de los textos.
2.1.  La dramaturgia centroamericana rasgos y tendencias.
2.2.  El ensayo: un lugar en la historia literaria y cultural centroamericana
2.3.  La literatura como espacio de re significación de los grupos subalternos.
2.4.  La poesía como reflejo de los procesos sociales centroamericanos.
3.      Heterogeneidades y mestizajes literarios en la literatura  centroamericana
3.1.  Nuevas literaturas indígenas.
3.2.  Literaturas femeninas y literatura con enfoque de género.
3.3.  Nuevas literaturas indígenas.
3.4.  Literatura de los migrantes.

IV EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Las actividades se configuran de un modo de evaluación permanente. La evaluación final será individual y formal. Se realizarán pruebas diagnósticas y se tomarán en cuenta aspectos como investigaciones y actividades ex aula, participación en la clase y en los trabajos grupales.
No se aceptan tareas tardías ni se reponen ejercicios de evaluación. Si un alumno no está presente para alguna actividad no recibirá calificación.
• Explicaciones y ejercicios de cada tema se pueden consultar en: http://profegonzalez.blogspot.com/  
• Exámenes: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso basado en los contenidos vistos en clase y el segundo al final del mismo, que abarcará la materia trabajada en el curso aplicada a la novela de Vanessa Núñez Handal. Los locos mueren de viejos.
• Se adoptará un sistema de evaluación acorde con las tendencias actuales de la formación profesional de los estudiantes, en donde se propugne por una evaluación no sólo cuantitativa sino también cualitativa o formativa.
Requisitos para obtener la nota final aprobada:
Haberse asignado y asistido por lo menos a un 80% (ochenta por ciento) del curso. Zona: 70% y  Examen Final: 30%, con 31 puntos mínimo, y 61 de nota final.

V METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Para el desarrollo de los contenidos se mantendrá la participación activa de los estudiantes a través de ejercicios de aplicación, discusión de crítica y teoría sobre los contenidos programáticos. Habrá lecturas dirigidas, exposiciones en el aula y fuera de esta; en forma individual y en grupo. Se hará una combinación entre las exposiciones teóricas y la participación permanente de los estudiantes mediante exposiciones. Se incluirá la participación en actividades académicas dentro de la Universidad o fuera de ella, siempre que se vinculen con los contenidos de la asignatura. Con todo esto se persigue la generación del conocimiento y la autoformación de los alumnos. Por lo tanto, el estudiante tendrá con anticipación los materiales bibliográficos, así como la libertad de sugerir otros materiales de apoyo.  En la práctica se procederá a trabajar en equipo sobre temas específicos.
 Se buscará el intercambio de experiencias entre escritores, críticos, académicos y especialistas de Centroamérica y de otros países.

VI LECTURAS OBLIGATORIAS
1. La literatura indígena centroamericana ayer y hoy, Magda Zavala
2. Literatura centroamericana y marginalidad literaria, Manlio Argueta
3. Cursos y recursos de la literatura centroamericana, Dante Liano
4. Fábulas de Rafael García Goyena Y José Antonio de Irrisarri
5. Cuentos de Luis Salvador Efraín Salazar Arrué «Salarrué» y otros
6. Poesía centroamericana (varios)
7. Hol Box (Puerta negra) Mauricio E. López (Teatro)
8. Li Mi’n, una niña de Chimel, Rigoberta Menchú y Dante Liano.
9. Núñez Handal, Vanessa. Los locos mueren de viejos. Guatemala: F&G Editores, 2008,

VII BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1.      Acevedo, Ramón Luis, 1982: La novela centroamericana. Desde el Popol-Vuh hasta los umbrales de la novela actual. Río Piedras: Editorial Universitaria.
2.      Acevedo, Ramón Luis, 1988: Landívar, Arévalo Martínez y los alemanes: tres asedios a la literatura guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria.
3.      Acevedo, Ramón Luis, 1991: Los senderos del volcán. Narrativa centroamericana contemporánea. Guatemala: Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala.
4.      Aguilar Umaña, Isabel, 1998: Jornadas literarias Arévalo-Asturias. Guatemala: Editorial Cultura.
5.      Aguirre, Erick, 1998: Juez y parte. Sobre literatura y escritores nicaragüenses contemporáneos. Managua: Instituto Nicaragüense de Cultura.
6.      Cabrera Valverde, Jorge M. (2008) Aspectos historiográfico-literarios de la Historia de la Literatura de la América Central de Leonardo Montalbán. Algunas propuestas de modernización. En Diálogos Revista Electrónica de Historia. Número especial Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm
7.      Cuadra, Pablo Antonio. Aventura literaria del mestizaje y otros ensayos. San José: Libro Libre, 1988.
8.      Dante Liano (2011) Cursos y recursos de la literatura centroamericana. En Istmo revista virtual  de estudios literarios y culturales centroamericanos. No. 23, julio-diciembre.
9.      Hacia una historia de las literaturas centroamericanas (2008) Tomo 1, editado por Werner Mackenbach. F&G Editores.
10.  Mendez, Francisco Alejandro (2006) Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central. Editorial Cultura Guatemala.
11.  Zavala, Magda (1998) La  literatura  indígena  centroamericana ayer  y  hoy. En Kipus revista andina de letras. No. 9, Ecuador/Corporación Editora Nacional Kipus.
Sitios Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...