domingo, 4 de noviembre de 2012

EXAMEN FINAL: MADRE CORAJE Y SUS HIJOS DE BERTOLT BRECHT


La acción se desarrolla en Suecia, Polonia y Alemania, entre 1624 y 1636.
La cantinera Anna Fierling, conocida también como Madre Coraje, camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio. En esas circunstancias pierde a sus hijos: a uno de ellos lo matan los católicos; el otro es fusilado por los protestantes al ser sorprendido dedicándose al pillaje durante una tregua de la batalla; su hija Kattrin, que es muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio. Sobre el fondo de importantes acontecimientos históricos, ella expone su idea materialista-realista de la guerra. Al final, Madre Coraje, vieja, mísera y sin haber aprendido nada, sigue tirando de su carro.
La obra comprende doce escenas en prosa (con gran influencia dialectal) y nueve song (canciones), cuya música compuso Dessau. Colaboradora de Brecht fue Margarete Steffin.
El texto fue redactado entre 1938 y 1939.
Se estrenó el 19 de abril de 1941 en Zurich, bajo la dirección de Leopoldo Lindtberg.
Las fuentes de las ideas de Brecht son: en filosofía, la dialéctica de Hegel, y en la disposición artística, Karl Valentin y quizá Charles Chaplin. En su obra han dejado también huellas profundas, entre otros, la filosofía oriental, Büchner, Wedekind, los clásicos alemanes Schiller y Goethe, y la filosofía kantiana. Sin embargo, lo decisivo es el influjo marxista. El estudio de Marx con los profesores Karl Korsch y Fritz Sternberg tuvo una influencia preponderante en el pensamiento de Brecht. Brecht rechaza toda filosofía especulativa, disuelve la teología en una antropología materialista. De Marx aprendió la crítica de la religión. En esto no se le puede considerar como un autor original (1).

1 La guerra de los Treinta Años se desarrolló en Europa entre 1618 y 1648. En ella se enfrentaron las potencias protestantes —príncipes luteranos alemanes, Suecia Inglaterra Dinamarca y Holanda— y más tarde Francia, contra las fuerzas católicas representadas por el Imperio germánico y por España. En esta guerra se mezclaron intereses políticos —como la oposición entre Francia, por un lado, y España y el Imperio, por el otro— y motivos religiosos; en Alemania predominó el aspecto religioso. La guerra tuvo numerosas fases en los diversos países europeos. Para comprender la obra de Brecht basta recordar que el ejército sueco, al mando del rey Gustavo Adolfo invadió Polonia y Alemania en apoyo de los príncipes rebeldes contra el Emperador, aunque por fin fue derrotado por los imperiales. En una fase posterior, la guerra acabará con un resultado más favorable a Francia y a los protestantes. La paz de Westfalia señaló el fin de la guerra.

El examen está programado para el día viernes (plan diario) 9 de noviembre y sábado 10 de noviembre del 2012. Analizaremos esta obra a partir de los 13 signos del teatro y su forma dramática como mensaje comunicativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...