Es la palabra que indica existencia, estado o acción ya sea ejecutada o atribuida a seres reales o abstractos. Es la más variable de las palabras pues tiene morfemas que indican categorías de persona, tiempo, número, modo, aspecto. La voz indica si la acción es desarrollada por el sujeto gramatical (voz activa) o la padece (voz pasiva). En la gramática tradicional las categorías expresadas en el verbo se denominaban "accidentes gramaticales".
Las categorías en las formas verbales son:
El tiempo gramatical que sirve para situar la predicación verbal en relación al tiempo. La lengua no es un calco exacto de la realidad, sino que representa la percepción del hablante. Desde esta perspectiva, el tiempo presente es siempre el momento del acto comunicativo, el momento en que el emisor se expresa. En relación con ese momento, el emisor puede situar aquello de que habla como sucedido en un momento anterior al acto de comunicación (que sería el pasado) o como pendiente de suceder, real o psicológicamente, en un momento posterior al de la comunicación (que sería el futuro), con sus matizaciones de anterior a un momento anterior (pasado del pasado) o anterior a un momento posterior (dentro del futuro).
Las marcas termporales de las formas verbales están amalgamadas junto con el modo, de manera que en las realizaciones tiempo+modo los elementos individuales no están separados en las marcas formales del verbo.
1. Tiempos del indicativo
1.1. Presente (amo, temo, parto)
1.2. Pretérito imperfecto (amaba, temía, partía)
1.3. Pretérito indefinido (amé, temí, partí)
1.4. Pretérito perfecto (he amado, he temido, he partido)
1.5. Pretérito anterior (hube amado, hube temido, hube partido)
1.6. Pretérito pluscuamperfecto (había amado, había temido, había partido)
1.7. Futuro imperfecto (amaré, temeré, partiré)
1.8. Futuro perfecto (habré amado, habré temido, habré partido)
2. Tiempos de subjuntivo
2.1. Presente (ame, tema, parta)
2.2. Pretérito imperfecto (amara/amase, temiera/temiese, partiera/partiese)
2.3. Pretérito perfecto (haya amado, haya temido, haya partido)
2.4. Pretérito pluscuamperfecto (hubiera/hubiese amado, temido, partido)
2.5. Futuro imperfecto (amare, cantare, partiere)
2.6. Futuro perfecto (hubiere amado, temido, partido).
EL PORQUÉ DE TANTAS FORMAS VERBALES: Los tiempos verbales son las formas privilegiadas para referenciar temporalmente las acciones. Para poder interpretar ese modo de expresar el tiempo tomaremos en cuenta el eje temporal y analizaremos cada una de las formas verbales según su valor.
EL PORQUÉ DE TANTAS FORMAS VERBALES: Los tiempos verbales son las formas privilegiadas para referenciar temporalmente las acciones. Para poder interpretar ese modo de expresar el tiempo tomaremos en cuenta el eje temporal y analizaremos cada una de las formas verbales según su valor.
El aspecto verbal es una propiedad lingüística característica de los verbos, así como de las perífrasis verbales, que sirve para señalar si la acción que expresan ha concluido en el momento indicado en la oración, o si aún no lo ha hecho. Por ejemplo:
Juan HA ESTUDIADO para el examen. (Forma perfecta, la acción que está describiendo se encuentra acabada)
Juan estudiaba para el examen. (Aspecto verbal imperfecto. Aquí, la acción “estudiar” no se realiza por completo)
El modo gramatical indica la actitud del hablante. En la gramática española existen tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales.
Por ejemplo: Pedro ESTUDIA todas las noches. (Se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto).
El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética.
Por ejemplo: Pedro ESTUDIASE todas las noches. (El verbo expresa una acción no realizada todavía, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración).
El modo Imperativo del verbo sirve para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar! ¡Cállese!
La persona gramatical junto al número gramatical marcan la referencia de quién o quiénes hacen o padecen la acción (primera, segunda o tercera persona en singular y plural).
Verbos defectivos. Son los que no tienen una conjugación completa pues carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal, también son llamados incompletos como atañer, balbucir, concernit, llover.
Los verbos impersonales o unipersonales. Solo se conjugan en tercera persona singular. La mayoría se refieren a fenómenos atmosférico o naturales, pero cuando no se refieren a estos fenómenos, sí se pueden conjugar de forma completa y dejan de ser defectivos.
Llueve a cántaros. (defectivo)
LLueven los rumores (no defectivo)
El verbo haber es defectivo, por eso se dice: "Hubo clases." (tercera persona singular) y no "Hubieron clases.", pero no es defectivo cuando se utiliza como verbo auxiliar para conjugar las formas compuestas: He comido. Hube escrito. Otros verbos defectivos: Diluviar, nevar, tronar, granizar, relampaguear, amanecer, atardecer, anochecer. Los verbos soler y abolir eran considerados defectivos pero en el DRAE aparecen con su conjugación completa.
Verbos defectivos. Son los que no tienen una conjugación completa pues carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal, también son llamados incompletos como atañer, balbucir, concernit, llover.
Los verbos impersonales o unipersonales. Solo se conjugan en tercera persona singular. La mayoría se refieren a fenómenos atmosférico o naturales, pero cuando no se refieren a estos fenómenos, sí se pueden conjugar de forma completa y dejan de ser defectivos.
Llueve a cántaros. (defectivo)
LLueven los rumores (no defectivo)
El verbo haber es defectivo, por eso se dice: "Hubo clases." (tercera persona singular) y no "Hubieron clases.", pero no es defectivo cuando se utiliza como verbo auxiliar para conjugar las formas compuestas: He comido. Hube escrito. Otros verbos defectivos: Diluviar, nevar, tronar, granizar, relampaguear, amanecer, atardecer, anochecer. Los verbos soler y abolir eran considerados defectivos pero en el DRAE aparecen con su conjugación completa.
Según la Sintaxis es el centro de una idea expresada por lo que se le llama núcleo del predicado.
Clasificación de los Verbos
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