jueves, 27 de octubre de 2011

EXAMEN FINAL, PARTE I

Planeamiento de los momentos de la obra (de acuerdo al siguiente esquema) [10 pts.)

Estrategias para incluir en su PANuRA: La lectura comprensiva debe realizarse de manera silenciosa, para que el lector no fije su atención en la entonación (lectura oral), sino en la interpretación.
ESTRATEGIAS PARA LOS MOMENTOS DE PRELECTURA
El propósito de estas es que el lector active sus conocimientos previos, se prepare para la lectura y se enfrente de manera positiva hacia la misma.
A. En la presentación: Establecer objetivo o propósito de la lectura: Consiste en establecer el propósito de la lectura para leer de forma intencionada. ¿Para qué voy a leer? Se redacta en forma de una oración que plantee para que van a leer los estudiantes.
B. En la Apertura: Se activan los conocimientos previos que el estudiante tenga sobre tema, autor, personajes, lugares, época, país, problemática. Se realizan conexiones personales, geográficas o de otras lecturas. Algunas técnicas que pueden describir pueden ser:
*Lluvia de ideas: se establece todo lo que se conozca o venga a la mente de los estudiantes.
*Preguntas previas
*Aproximación inicial al texto: se hojea el libro para determinar tamaño, gráficas, títulos, y darse una idea de lo que tratará el texto.
*Titulogía: Se hace un acercamiento gramatical y semántico del título del texto, ¿Cuántas y qué palabras lo conforman? ¿Qué nos indica la sintaxis? ¿Qué significan las palabras que lo componen?
*Establecer predicciones: Se adivina, descubre o propone de qué tratará el texto de acuerdo a las ilustraciones, títulos, etc.
*Lectura rápida (skimming): Consiste en darle una lectura rápida a un capítulo, artículo, entradas o reseñas de la contraportada.
RECUERDE USAR SÓLO UNA
ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA
El propósito es que el estudiante asuma un rol activo frente al texto.
C. En el núcleo
a. Identificar la idea principal por medio de enunciados simples. Muchas veces deberá ser inferida o extraída por el estudiante. Las técnicas que se pueden emplear son:
*Parafraseo oral: explicar con sus propias palabras lo que ha leído.
*Subrayado
*Glosar: señalar o anotar a la par de cada párrafo palabras clave o signos que indiquen algo que llama la atención. Pueden usar simbología ! ? #
*Relectura: consiste en volver a leer un párrafo para captar mejor la idea
*Vocabulario: consiste en identificar palabras desconocidas
b. Resumir
c. Argumento: Se concretiza en pocas palabras las acciones principales del texto.
ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
En la realimentación: Algunas de las técnicas que se proponen para desarrollar este momento son la elaboración de organizadores gráficos o mapas como los siguientes:
*Mapa mental
*Mapa conceptual
*Red semántica
*Diagramas
*Línea del tiempo
*Cuadros comparativos
En la autorregulación: La metacognición es muy importante. Consiste en que el estudiante se haga consciente de sus dificultades y distractores al momento de leer, así como las estrategias que mejor le funcionan para comprender. También le sirve para reflexionar en qué nivel está logrando los o el objetivo que se ha propuesto en la prelectura. ¿Entendí? ¿Me gustó? ¿Estaba fácil o difícil? ¿Me distraje durante la lectura? etc.

El cuadro realizado lo debes subir a tu blog. Antes del 06 de noviembre de 2011.

2 comentarios:

  1. buenas tardes lic. solo para recordarle que mi blogs es gtsaucedo.blogspot.com, en vista de que no me lo ha revisado, disculpe por la molestia, att.Gonzalo Tul Saucedo, seccion B de PEM en F/M

    ResponderEliminar
  2. Licenciado ya realice la PANúRA espero la califique las ultimas tareas no me las ha revisado mi blog es http://proflesther.blogspot.com/

    ResponderEliminar

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...