UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM─
PROGRAMA DEL CURSO: 1001.00.03 LENGUAJE II, COMUNICACIÓN CATEDRÁTICO: M.A. Eduardo A. González Gusmán
profeduardogonzalez@gmail.com
www.profegonzalez.blogspot.com/
Segundo semestre, 2011
I DESCRIPCIÓN:
El curso Lenguaje II intenta ofrecer una aproximación general a la significación, los signos y la comunicación. Se ubica en el nivel instrumental que tiene como propósito desarrollar la conciencia crítico / reflexiva de los y las estudiantes y la integran los dos componentes:
a) la lengua: se estimula el desarrollo de destrezas de comprensión lectora y de elaboración y expresión de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada.
b) Literatura: Orienta a los y las estudiantes a establecer la relación íntima que existe entre lengua y cultura. Esto se complementa con la descripción y análisis de algunos de los procedimientos comunicativos más importantes de las sociedades humanas, con una atención especial al origen y desarrollo de la cultura escrita. Incluye además un repaso de los sistemas de comunicación de otras especies.
II UNIDAD DE COMPETENCIA
Representar situaciones de comunicación mediante la utilización de instrumentos pertinentes realizados en el campo teórico de la comunicación en el siglo XXI, para la expresión de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada, en contextos individual, escolar y social.
III CONTENIDOS
Para alcanzar la anterior competencia, el curso se estructura de la siguiente manera:
Tema 1: LA COMUNICACIÓN
1.1. Definición.
1.2. Elementos esenciales de la comunicación.
1.3. Problemas de la comunicación.
1.4. Tipos de comunicación.
1.5. Funciones y objetivos de la comunicación.
Tema 2: PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
2.1. El contexto, codificación-decodificación.
2.2. El mensaje oculto.
2.3. Clases de comunicación.
2.3.1. Lenguaje, comunicación y aprendizaje.
2.3.2. La comunicación oral.
2.3.3. La comunicación no verbal.
2.3.4. La comunicación escrita.
2.4. Medios de Comunicación Masiva.
2.5. Los signos y la significación.
2.6. La comunicación animal: Comparación del lenguaje humano con la comunicación animal.
2.7. Los medios de comunicación de masas. La publicidad. Los medios de comunicación electrónicos.
2.8. El discurso político.
Tema 3: FUNCIONES DE LAS TICS EN EDUCACION
3.1. Canal de comunicación, colaboración e intercambio. Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs.
3.2. Instrumento para procesar la información: Fuente abierta de información y de recursos.
3.3. Instrumento para la gestión administrativa.
3.4. Generador de nuevos escenarios formativos.
3.5. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
Tema 4: COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS FUNCIONALES
4.1. Características y propiedades textuales.
4.2. Tipos de texto.
4.3.TEXTOS PERSUASIVOS
4.3.1. La función apelativa en una situación comunicativa.
4.3.2. La argumentación y la función apelativa.
4.4. EL TEXTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO
4.4.1. Ensayo filosófico.
4.4.2. Texto científico.
4.4.2.1. La demostración.
4.4.2.2. La reseña.
4.5. TEXTOS RECREATIVOS
4.5.1. Funciones poética y apelativa.
4.5.2. Connotación, polisemia y figuras retóricas.
4.5.3. La canción y la poesía.
4.6. TRABAJO ACADÉMICO
4.6.1. Elección de un tema.
4.6.2. Tesis y argumentación.
4.6.3. Ensayo argumentativo.
4.6.4. Situación comunicativa del debate.
IV. METODOLOGÍA DOCENTE
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS: mientras que las primeras estarán encaminadas a exponer los conceptos y fundamentos teóricos de la asignatura, las segundas, planteadas como apoyo de las primeras, se destinarán a la realización de diversos tipos de actividades que ayuden al alumno a asimilar toda la información presentada en aquellas. De igual modo, se analizarán y comentarán textos y documentos que desarrollen aspectos tratados a lo largo del curso. No se descarta el uso de otros materiales que puedan utilizarse como punto de partida para la realización de actividades alternativas.
ACTIVIDADES EXTRA AULA: con el objetivo de favorecer la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje, un 70% de las actividades estarán dedicados al desarrollo de actividades fuera del aula. Estas van a consistir en la elaboración de un proyecto de uso de las TICs que se deberá entregar antes del 20 de octubre 2011, y en una serie de lecturas complementarias que permitirán abordar aspectos no vistos en las clases. Los requisitos que debe cumplir el trabajo y la lista de lecturas se detallarán en los primeros días del curso.
V. EVALUACIÓN
EXÁMENES: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso y el segundo al final del mismo, que abarcará la teoría trabajada en el curso con la obra La joven de las naranjas.
TALLERES: Cada estudiante realizará ejercicios para los que se proporcionara la teoría y guía de trabajo a seguir.
COMPROBACIONES: Durante el curso se realizarán pruebas de análisis de lecturas propuestas por medio de reseñas de las lecturas obligatorias.
NOTA: NO SE HARÁN ACTIVIDADES EXTEMPORÁNEAS DE LOS EXÁMENES, TALLERES Y/O COMPROBACIONES, POR LO QUE LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de tareas
Para aprobar el curso, el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y el cumplimiento de las diversas actividades y lecturas que se han fijado en el programa.
Otras actividades a desarrollar
Como actividades complementarias, se propondrá el visionado de películas y documentales relacionados con los temas de la programación y que puedan ser el punto de partida para desarrollar una exposición o debate en clase. Otro tipo de actividades que se pueden realizar consistirá en la búsqueda y análisis de materiales extraídos de Internet y de otros soportes informáticos.
VALORACIÓN el trabajo del alumno se especifica en el siguiente porcentaje:
EXAMEN PARCIAL Y/O PROYECTOS EXTRA AULA 20%
COMPROBACIONES YTALLERES 50%
EXAMEN FINAL 30%
VI. LECTURAS OBLIGATORIAS (Las gráficas son a manera de ilustración)
1. Lenguaje y Comunicación. Guardia, Nisla. (2009) CECC, San José Costa Rica. Vol. 25. (Disponible en virtual, pedirlo o descargarlo en labiblioteca de CEDUCAR, [aparece como lectura y comunicación, pero es el vol. 25]: http://www.ceducar.org/CEDUCAR/biblioteca-virtual/documentos/doc_download/87-volumen-25-lectura-y-comunicacion
2. MET (Maestros Eficaz y Tecnicamente preparados), Cápítulo "Dos tipos de comunicación verbal y sus efectos en los alumnos: un catálogo".
3. Martín Fierrro, La Vuelta (Segunda Parte) José Hernandez.
4. Antología Poética. Luz Méndez de la Vega. Artemis-Edinter. Colección Ayer y hoy, No. 6.
5. La Joven de las naranjas. Jostein Gaarder.
VII. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1. BERISTÁIN, Helena (1990) Análisis e interpretación del poema lírico. México, UNAM.
2. BEYER, LEE, WILKINSON (1975) Speaking of... Communication/Interpretation/Theatre. USA, Scott, Foreman & Cia. 1975.
3. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo. Literatura Universal Uno. México, McGrawHill.
4. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo Maciel. Literatura Universal Dos. México, McGrawHill.
5. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio (2005) Taller integral de lectura y redacción 1. México, Oxford.
6. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio (2006) Taller integral de lectura y redacción 2. México, Oxford.
7. GORDON, Thomas (1988) MET Maestros Eficaz y Técnicamente preparados. México, editorial Diana.
8. GUARDIA, NISLA (2009) Lenguaje y comunicación. CECC/SICA, San José, Costa Rica. Colección Pedagógica FID centroamericanos. Vol. 25.
9. KAYSER, Wolfang (1985) Interpretación y análisis de la obra literaria. Trad. María D. Mouton y V. García Yerba. México, Gredos.
10. VELÁSQUEZ R. Carlos Augusto (1999) Comunicación; Semiología del mensaje oculto. 3ª. ed. Guatemala, ediciones de la posguerra.
11. VELASQUEZ R., Carlos Augusto (2006) Teoría de la Mentira. Guatemala, ECO ediciones.
Direcciones de internet:
1. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
2. http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
3. http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/declogo-uso-de-las-tic-en-educacin-presentation
4. http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
5. http://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/como_hacer_blog.htm
6. http://www.superchicos.com/resenas.htm
Por favor no imprimas este archivo si no es realmente necesario.
Leido.... Robinson Martinez
ResponderEliminarok estoy listo para cualquier otro compañero yo tambien cuento con los textos obligatorios por si deciean escribirme a juanjo_basuca@hotmail.com
ResponderEliminarjuanjo
muy buen blog
ResponderEliminarenterada.. Valeska González
ResponderEliminarsección B F/M
Buen día Lic. Eduardo González ya cuento con el programa de su curso gracias por publicarlo en el blog es una manera más rápida y fácil de obtenerlo ya cuento con el educa blog que usted pidió y es el siguiente: portelacashc84.blogspot.com nuevamente gracias por el programa y buena tarde
ResponderEliminarAtt Carlos pórtela
Hola Lic. buenas tardes, ya esta abierto mi edublog la dirección es www.eunicekuckling.wordpress.com me gustaría que la revisara y me dijera si está bien o no, y darme algunos consejos para mejorar!!! gracias y hasta el sábado. A por cierto soy Lilian Eunice Flores Kukling, estudio PEM especializado en Química y Biologia.
ResponderEliminarEl programa me parece interesante y mas por la idea de crear un blog.....y con respecto a las lecturas la mas interesante es la de MArtin fierro
ResponderEliminara mi punto de vista. Aura Rodrigez 201115787 seccion b
Rodrigez = Rodriguez
ResponderEliminarBuen día Licenciado González le saludo en está madrugada deseándole un buen inicio de labores y comentándole que después de leer y documentarme lo suficiente ya pude crear mi blog, la dirección es: http://www.blancafabiolaxar.blogspot.com/ Espero llene sus espectativas. Hasta pronto.
ResponderEliminarQue tal lic González le cuento que ya habilite mi blog es, edubloggio.blogspot.com le cuento que lo seguimos y lo invitamos a que nos siga tambien, feliz tarde ya descargue el programa gracias atte.
ResponderEliminarAvendaño Bantes, Mynor Giovanni
P.E.M.: Informática y computación.
LIC. GONZALEZ LEÍDO TODO MI BLOG ES http://www.byronlopezjimenez.blogspot.com/
ResponderEliminarBuena madruga lic. hasta el dia de hoy empece a leer el libro de la historia de Martin Fierro.
ResponderEliminarUna de las primeras tareas era dejar un comentario hacerca del programa del curso, y a mi parecer es una clase que sirve de mucho por brindar los conocimientos del lenguaje y esto me sirve de mucho en el mejoramiento expresivo. Los libros que hay q leer estan interesantes y me llama la atensión el de Luz Mendez pues es de poesia. Thanks