martes, 4 de febrero de 2014

EL TELEGRAFO

EL TELÉGRAFO eléctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron de las aplicaciones de los descubrimientos de Ampère y Faraday. El telégrafo moderno, que empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Anteriormente ya se habían usado diferentes sistemas para comunicarse a larga distancia, desde las señales de humo hasta las ópticas. Sin embargo, no fue sino hasta el advenimiento de los descubrimientos electromagnéticos, hechos en el primer tercio del siglo XIX, que se dispuso de un método económico y seguro para la telecomunicación.
Un esquema del telégrafo se muestra en la Figura 1. Se trata de una batería que tiene una de sus terminales conectada a un extremo de un manipulador o llave, que al accionarlo cierra el circuito eléctrico. La otra terminal de la batería se conecta a tierra. El otro extremo del manipulador se conecta al cable que se unirá a la otra estación del telégrafo, en donde el cable se conecta a un electroimán. Un extremo de la batería del electroimán se conecta a tierra; de esta manera se cierra el circuito eléctrico. Al cerrar el circuito bajando el manipulador, la bobina se acciona y se vuelve un electroimán y atrae a un estilete que puede imprimir una marca en una hoja de papel que gira. En lugar del estilete se puede colocar algún dispositivo que produzca sonido. Es así como se puede transmitir una señal de un extremo al otro del sistema.
Figura 1. Esquema del telégrafo eléctrico.
Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), junto con Alfred Vail inventaron un código que lleva su nombre. Este código consiste en una combinación de puntos y rayas, en donde la duración del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada letra o número es una combinación predeterminada de puntos y rayas. La transmisión de una unidad significa que durante ese tiempo el manipulador está conectado, cerrando el circuito eléctrico.
El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operación. De hecho, muchos inventores como Morse, Charles Wheatstone y otros, mejoraron y ampliaron los sistemas telegráficos, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias acerca de los precios de las mercancías, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el telégrafo eléctrico permitió obtenerlas con rapidez.
Hacia mediados de siglo se presentó la necesidad de ampliar la red telegráfica entre Europa y América. Fue gracias al gran talento de uno de los más eminente físicos de la época, el inglés William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.
El desarrollo del telégrafo creó la necesidad de contar con electricistas hábiles, por lo que se crearon escuelas técnicas y superiores de las que egresarían los que posteriormente se llamarían ingenieros electricistas. Los diferentes problemas técnicos que se presentaron en el tendido de los cables, en el mejoramiento de los equipos telegráficos, y en el desarrollo de la teoría de la transmisión de señales fueron materia de investigación en departamentos científicos de las universidades.
En la próxima clase utilizaremos este lenguaje, impriman la siguiente hoja para poder trabajar, y lleven el código morse para traducir los mensajes. https://db.tt/uuiBrz6W  

21 comentarios:

  1. profe revise el programa virtual soy Blanca Azucena Lastro No. de carne 201400828

    ResponderEliminar
  2. 201401037
    Diego Josué Moises Yoc Chajon
    -----------------------------------------
    muy buena esta clase, la verdad entretiene y se entiende a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Fátima Antonieta del Rosario Santos Martìnez
    sabados de 4-5

    ResponderEliminar
  4. Excelente clase, la práctica que realizamos reforzó el tema aprendido. María Elena Garcia Valencia

    ResponderEliminar
  5. Nelson Alfredo Rabay Vicente
    Carne: 200215020
    Seccion: "C"

    ResponderEliminar
  6. EDWARD JOSÉ NUÑEZ ESPINOZA
    CARNÉ: 200920154
    SABADOS 4-5pm

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Velásquez Borrayo
    carnet 201401206

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la clase.... y muy entretenida al descifrar el código.... Rosa López Carné 201401524

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENA LA CLASE Y LA MANERA DE COMUNICARSE ANTES YA QUE CON POCAS PALABRAS SE PODIA DECIR BASTANTE
    MOISES YOHANAN FUENETES ALVARADO
    201401253

    ResponderEliminar
  10. Lo que me gusto de la clase fue el codigo morse ya que no tenia ni idea de lo que era ahora ya puedo interpretarlo

    Wilson Quiñonez
    computacion e Informatica
    201401322

    ResponderEliminar
  11. lo que me pareció interesante de la clase fue la forma de ir interpretando lo que un grupo de lineas y puntos quieren decir y al momento de saber como interpretarlo nos costo un poco pero con practica podríamos hacerlo como las personas que son especialistas.
    Ademas un muy buen ejercicio el que nos puso a hacer Lic. muchas gracias

    Douglas Giovanni Pinto Lacán
    Carné: 200914598
    C/I

    ResponderEliminar
  12. La clase sobre el Telegrama y el Código de Morse, fue para mi algo algo novedoso e interesante, ya que aprendimos las raíces de nuestra comunicación, así mismo también las pusimos en practica, y de eso me quedo admirado, porque la mayoría de profesores de lenguaje solo son teóricos, pero en esta clase es bastante entretenida y aprendemos mas poniendo en practica los temas.

    Carlos Ottoniel Raban Osorio
    201321501
    C/I

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buen día Lic. En lo personal quiero comentarle que la clase del día jueves estuvo interesante ya que no conocía a profundidad los temas que se trataron y los ejercicios que realizamos fueron muy eficaz para el aprendizaje.


    Faby Michelle Chet Patzán
    200919427
    I/C

    ResponderEliminar
  15. Hairon Alberto Sánchez de León

    La clase me pareció entretenida ya que aprendí la forma adecuada de realizar un telegrama, así como se descifra el código morse y la forma de representarlo por medio de la luz y el sonido.

    ResponderEliminar
  16. Fue muy interesante la explicacion del telegrama y emocionante mas que todo a decifrar el codigo morze

    Lorena cardona
    No. Pendiente

    ResponderEliminar
  17. muy bien, la clase estuvo excelente, quizá lo había visto antes pero no me recordaba pero estuvo y siguen siendo excelentes sus catedras. saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola profe, este es mi número de carné 201400945, por cierto lo del telegrama en la forma en que lo explicó estuvó muy bien, gracias, saludos

    ResponderEliminar
  19. hola profe, la clase estuvo excelente, este tema de telegrama no lo avia visto en ningun clase, sí comprendi y un nuevo conocimien más de estudio

    ResponderEliminar
  20. Hola profe, su clase del telegrama fui muy interesante ya q el aprendizaje de el contenido fue para mi significativo, ya que saber como era antes la comunicación y el avance de ahora es algo maravilloso.
    Jennifer Floralia Reyes Ruiz
    No.Carnet: pendiente
    Jornada Sabatina de 4pm a 5pm

    ResponderEliminar
  21. Buen tema profe, es importante aprender los diferentes tipos de lenguaje como lo fue el código morse.

    Fredy Noé Set Casiá
    Carné: Pendiente
    I/C

    ResponderEliminar

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...