sábado, 30 de enero de 2016

ORTOGRAFÍA

La Real Academia Española, también conocida por sus siglas RAE, es una institución cultural con sede en Madrid, capital de España. Ella y otras veintiuna academias correspondientes a sendos países donde se habla español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante; vela "por que los cambios que experimente [la lengua] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, o DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintitrés veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (art. 4.º), editada finalmente en diciembre de 2009.
La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de
la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita
Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración “Crese la kantida de moridos n el cambrai” , no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es “Crece la cantidad de muertos en el Cambray” de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección.
     
La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio.
La ortografía basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla, las letras dichas). Otras lenguas optan por criterios etimológicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situación que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las palabras.
Nuestra lengua tiene la característica de ser hablada en muchos países, ubicados en más de un continente, por lo que encontraremos una diversidad de acentos y regionalismos. Esto puede ser considerado como un aspecto positivo y enriquecedor, o bien como una fuente de confusión que atenta constante e indefectiblemente contra sus principios, desgarrando año tras año su estructura y despojándola de su belleza, en pos de la incorrecta adopción de términos extranjeros mal pronunciados y mal comprendidos.
  

Podemos hablar de la pronunciación diferentede /s/ y /z/; en algunas comunidades, lo cual vuelve más fácil recordar cuándo se escribe cada una (por ejemplo “casa” y “caza”). Sin embargo, la mayoría de poblaciones no las distinguen fonéticamente, pues las pronuncian como una /s/. En estrecha relación con ellas se encuentra la c, que puede leerse como una /k/ en las combinaciones caco y cu; o  como una /s/, en ce y ci. 
El lenguaje oral es el acto de comunicarse utilizando la lengua mediante el uso de la voz. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad del habla se dice que sufre un deficit lingüístico, que puede deberse a enfermedades neurológicas o mentales, pero también al nivel cultural o educativo del hablante. 

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia. 
El lenguaje escrito existe como complemento del habla. Ningún lenguaje natural es solamente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. 

Veamos este vídeo que nos amplía estas características:
 

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...