viernes, 29 de enero de 2021

EL SIGNO

 Un signo es un elemento o unidad que está en lugar del objeto que representa (referente) y que por una relación convencional o de semejanza evoca la idea de un objeto, fenómeno o hecho. Un signo siempre recuerda algo por medio de la imagen que representa la idea de un objeto concreto (material) o inmaterial (abstracto). 

Por ejemplo, la palabra "c-a-s-a" nos recuerda "nuestra" casa, pues la imagen la asociamos cada quien de acuerdo a nuestro propio contexto; una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico representa la paz; la luz roja de un semáforo trae a la memoria la idea de prohibición; igual que una calavera puede ser la representación de peligro, veneno o alta tensión en una cerca. 

                                             Las letras son los signos básicos de nuestra lengua.
Clases de signos
Un signo es perceptible por nuestros sentidos. Según el sentido a través del cual lo percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos:
·         Visuales, una señal de tráfico.
·         Auditivos, como la sirena de una ambulancia.
Pero también existen signos: 
  • Táctiles
  • Olfativos
  • Gustativos
Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:
·         No lingüísticos: basados en sistemas de comunicación no verbales (kinésicos o quinestésicos), como los ademanes, gestos. Y los que no usan palabras como los símbolos, íconos, señales.
·         Lingüísticos: basados en el código lingüístico (o alfa-numérico).

Signo no lingüístico
Son aquellos códigos que no necesitan  de formas lingüísticas para ser capaces de transmitir el mensaje, pero el emisor y el receptor deben saber sus significados sin necesidad de conocer el mismo idioma, por lo tanto no tienen que saber ni leer  pues no son escritos ni orales.
Este tipo de signos son percibidos e interpretados  de manera global y de forma espacial. O sea que determina la información en el lugar donde se encuentre. 
Los códigos no lingüísticos se pueden clasificar en: visual, auditivo y gestual.  Los semáforos por medio del cambio de las luces, es un ejemplo claro de lo visual, una sirena de ambulancia de auditivo y los ademanes que hacemos al saludar de lejos de gestual.  Estos también se presentan de forma combinada.
Entre los signos no lingüísticos más comunes encontramos:

Ícono: Significa literalmente imagen. Es un signo que representa un objeto o idea por analogía o semejanza con cualquier aspecto del objeto representado (Pierce). Esta se considera una identidad o semejanza formal.  
En el ámbito de la informática, un ícono es una representación gráfica esquemática que se utiliza para identificar funciones que pueden desarrollarse en programas (software). Estos pictogramas digitales facilitan el uso de los equipamientos tecnológicos.  De manera coloquial, actualmente, se hace uso del término como sinónimo de símbolo. 
En el plano social, encontramos los íconos religiosos que son imágenes o figuras que representan la idea para hacerla concreta. Muchos de ellos son empleados en la oración; el creyente ora en la presencia del ícono, pero no le ora al ícono. Se le respeta, pero no se le adora.


 Símbolos: son la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Son producto de un acuerdo tácito dentro de una comunidad. Es un signo pero sin semejanza con el objeto o idea que representa pues una comunidad ha aceptado su significante y su significado.
                                                                                  
   ·  Señales: son signos que presentan indicios que permiten deducir un significado de lo que no se tiene un conocimiento directo. Un cielo gris tiene un significado de tormenta, si vemos un cartel de color azul con una cuchara y tenedor a la orilla de una carretera nos indica que a cierta distancia hay un lugar de venta de comida.

Un indicio es una circunstancia que nos ayuda a deducir la existencia de un contenido. El humo es indicio de la existencia de fuego, un olor es indicio de basura o de un perfume.
     
Índice: Representa a su objeto por contigüidad. Tienen una conexión real con el objeto, Por ejem.  La calle mojada indica que llovió.  
Las huellas representan la presencia del perro.

Signo lingüístico
Llamamos signo lingüístico a cada uno de los signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de signos, entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:
·         Significante, o plano de la expresión. Es la imagen fónica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas.
·         Significado, o plano del contenido. Es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
   

                        Las palabras son los elementos esenciales de la comunicación humana.
     La relación entre significado y significante es arbitraria, y no necesaria.


                             

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...