viernes, 17 de octubre de 2014

CLASES DE COMUNICACIÓN

El hombre se desarrolla en un mundo natural, al que sobrepone mensajes que recibe de un universo próximo o lejano, estos modifican su comportamiento, ya sea positiva o negativamente. Todo mensaje recibido forma su cultura intelectual, la que  unida a su mundo natural forma su UMWELT.

La comunicación la definimos como la acción por la que un emisor hace partícipe de sus estímulos y experiencias a un receptor, a través del tiempo y el espacio, utilizando los elementos (código y canales) que tienen en común, de forma sistemática (ordenada).
El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación son las interrelaciones o interacciones entre seres humanos, máquinas, objetos y animales.

CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Existen muchas clasificaciones acerca de las formas de comunicación humana. Las cuales se pueden clasificar binariamente partiendo de sus factores.
1.       FACTOR CONTACTO (CANAL/ESPACIO)
A.      PRÓXIMA: Cuando el emisor y receptor se encuentran en el mismo lugar y utilizan los canales naturales de que disponen; hablar, escuchar, tocarse, olerse (perfume, sudor).

B.      TELECOMUNICACIÓN O LEJANA (Tele=lejos): Se realiza necesariamente con un canal técnico para que el mensaje llegue de emisor a receptor, a través del tiempo y el espacio.

Por el presupuesto temporal limitado (no se puede estar en dos partes al mismo tiempo), el ser humano debe utilizar, en ocasiones, un enlace o intermediario para participar en sensaciones, emociones o experiencias del “otro”, a esto le llamamos:
EXPERIENCIA VICARIA

2.       FACTOR EL MENSAJE
C.      UNIDIRECCIONAL: Cuando el mensaje es elaborado y enviado por el emisor. Es de una sola vía.


D.      BIDIRECCIONAL: Cuando el mensaje enviado recibe respuesta y  forma un proceso de intercambio de opiniones entre emisor y receptor.  Es de doble vía.

3.       FACTOR ALCANCE SOCIAL
E.       INTER INDIVIDUAL: Cuando un emisor se dirige a uno, dos o tres receptores, intercambiando información por medio de los canales de que disponen.

F.       DE DIFUSIÓN O MASAS: Su alcance es incalculable porque un gran número de receptores reciben a la vez el mismo mensaje. Los Mass Media.

4.       FACTOR PERMANENCIA
G.     INSTANTÁNEA: Cuando emisor y receptor se encuentran en contacto en el momento del hecho comunicativo. El mismo mensaje jamás se dará dos veces.

H.      DIFERIDA O DE CONSERVA: Cuando los mensajes son guardados a través del tiempo y pueden repetirse. Sirven de base a la conservación de la cultura como las hemerotecas, bibliotecas, cinetecas, fonotecas, archivos…

5.       FACTOR RECEPTOR
I.        INTRAPERSONAL: Emisor y receptor son la misma persona, uno habla consigo mismo. Soliloquio, monólogo.

J.        EXTRAPERSONAL: Emisor y receptor son dos personas y los mensajes salen de una para la otra.

6.       FACTOR RECEPTOR NO HUMANO
K.      ZOOSEMIÓTICA: Intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie entre sí, o con otras especies –incluido el ser humano- de forma química, acústica, visual, vibraciones, eléctrica, danzas (como las abejas).

L.       CIBERNÉTICA: Comunicación entre los seres vivos y las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.




COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...