sábado, 16 de agosto de 2014

MENSAJE OCULTO

Todo mensaje lleva implícita una visión del mundo y una serie de valores. El emisor no siempre es consciente de ello, pero el receptor puede captarlos si analiza las connotaciones del mensaje que recibe. Para ello, es necesario poner atención al mensaje completo y no dejarse llevar por lo que dicen los fragmentos aislados. Posteriormente se debe identificar los temas a las que se refiere el mensaje y analizar qué dice de cada uno de ellos y desde que perspectiva los aborda. Finalmente, se deben localizar los términos opuestos del mensaje y ordenarlos en dos columnas, según su afinidad semántica.
Todos tenemos la capacidad de comprender los mensajes que recibimos y de reaccionar ante ellos. Pero muchas veces equivocamos nuestra interpretación porque no reconocemos todos los códigos en los que están cifrados. La semiología, como ciencia de la comunicación, ha desarrollado un método que permite interpretar adecuadamente los textos. Este método, sin embargo, es complejo y requiere de mucha práctica para ser efectivo.
A continuación presentamos una forma simplificada para descubrir mensajes ocultos.
1.       El texto
Todo mensaje –oral o escrito-  se forma de palabras que conforman nuestro léxico, pero cada una de esas palabras lleva implícito o explícito  una carga semántica de acuerdo a nuestro contexto. 
2.       Las definiciones
Localizamos los referentes y sus datos con que se les definen, es decir; los seres, objetos o ideas de los que se habla. Si se trata de personas, tenemos que investigar, dentro del texto, qué acciones, características, actitudes, rasgos se les asigna; desde que perspectiva se les aborda. Por ejemplo, no es la misma definición de democracia que puede extraerse de un discurso de Obama a la que puede extraerse de uno de Fidel Castro.  
Es muy común encontrar personas que dicen que no son racistas, y sin embargo, para indicar a alguien que es necio le dice “no seas indio”. También son comunes las personas que dicen no ser machistas, pero que siempre esperan a que la mamá, la hermana o la esposa, le sirvan la comida, arregle la ropa y se ocupe de los niños.
3.       Las oposiciones
Ninguna palabra posee un significado por sí misma, pues depende de los términos con los que se relaciona. Por ejemplo, ratón significará animal vertebrado y roedor si la asociamos con gato, comida, suciedad, etc. En cambio, significará herramienta de la computadora si la asociamos con monitor, teclado, etc.
Siguiendo esta línea teórica, para saber con certeza el significado de una palabra, debemos conocer con que otras se asocian. Estos nos remitirán, en última instancia a vocablos a los que se oponen en un contexto determinado.  Cuando se establece una oposición, se define con base en un patón paradigma o en relación con algo más general. Ratón se opone a gato, si tomamos el paradigma, animales.
Una oposición se da por el contexto socio-cultural, aunque no signifique necesariamente elementos contrarios o contradictorios entre sí. Solo representa una alternativa dentro de dos opciones distintas.
Por supuesto, cuando una persona habla o emite un mensaje no siempre está consciente de todas las oposiciones y de toda esta teoría. Esto solo sirve a quien desee analizar el significado de los diferentes mensajes.
4.       Conclusión
A partir de lo descubierto en los pasos anteriores se hace un resumen acerca de los valores –a favor y en contra- que presenta el texto, y la ideología –oculta- que transmite el emisor de dicho mensaje.
Basta con poner un poco de atención al contenido para descubrir nuevos significados. Por lo menos para obtener significados que a simple vista no son evidentes.

*Velásquez, Carlos Augusto. (2006) Comunicación, semiología del mensaje oculto. 6a. ed. Guatemala, ECO ediciones.

Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.
Ya en el siglo IV A.C. el filósofo griego Demócrito afirmaba que "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.
El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.
Al leer un periódico o página Web prestamos poca atención a los anuncios publicitarios, apenas unos milisegundos y de refilón. Pero eso basta para lograr el efecto deseado: el mensaje entra en nuestro sistema informacional.
Los creadores de anuncios publicitarios conocen esto y lo aplican en sus anuncios. Camuflan estímulos por diversas partes del anuncio sabiendo que se harán efectivos en sueños (efecto Poetzl), o en cualquier momento posterior.
Otro fenómeno que provoca estímulos subliminales es la "defensa perceptual" (el estímulo supraliminal actúa como subliminal). Se plantea que todo lo que agrede a la conciencia y al sistema ético con implicaciones emocionales negativas, es ignorado por la mente. El ser humano tiene la capacidad de bloquear información cuando ésta se opone a sus valores conscientes. Dicha información, no obstante, evoca sentimientos o deseos y llama la atención sobre cosas de las que la conciencia no tiene noticia. (Ej: estímulos homosexuales o de naturaleza homoerótica en anuncios de cigarrillos o bebidas).
Basados en esto, no es raro que un dia, caminando por un centro comercial, nos antojemos de un producto prácticamente "desconocido".
Pero, así como estos mensajes se usan en la industria de la publicidad para hacer que de manera inconsciente las personas consuman un producto, se puede usar para motivar a las personas en varios aspectos, el más común y el más usado, el sexo.
Ese ataque no puedes evitarlo pero sí puedes defenderte. Lee con mucho cuidado las siguientes líneas, en ellas se encuentra la clave para defenderse del ataque subliminal:
Muchos teóricos, y entre ellos los colegas de Poetzle, postularon que lo subliminal actúa como una bomba de tiempo sobre el comportamiento humano. Es decir, el efecto de un estímulo subliminal sembrado hoy pudiera verse a los pocos minutos, horas, semanas, meses o años más tarde. Existe una variante conforme a la persona que lo recibe y en base a ello se establecen dos posiciones adiciónales: puede que nunca estallen y más importante aún: pueden ser desactivados.
Para desactivar el efecto de los mensajes subliminales se necesita una red de criterios. Los criterios son leyes que dirigen la vida. Estas leyes están en la conciencia de cada individuo y con ellas se pueden "filtrar" los mensajes subliminales y sus efectos.

Ejemplo: si una persona decide no fumar, a esa persona las casas tabacaleras no podrán venderle ni un fósforo. No importa la estrategia que usen, no importa cuánto dinero se gasten en campañas publicitarias (son cerca de 3 billones), no importa si hay o dejan de haber mensajes subliminales en sus anuncios... si decides no fumar, las casas tabacaleras perderán su tiempo contigo.
http://magicmusicien.blogspot.com/2008_04_26_archive.html

sábado, 2 de agosto de 2014

Maestros Eficaz y Técnicamente preparados

La enseñanza es una profesión universal que todo el mundo desempeña en algún momento de su vida. Los padres enseñan a sus hijos, los jefes a sus empleados, los entrenadores a sus jugadores, los esposos a sus esposas (y viceversa); y por supuesto los maestros profesionales enseñan a sus alumnos.
En la década de 1980, surgió un programa para formar hijos responsables a través de educar a los padres eficaz y técnicamente preparados (P.E.T.), a cargo del Dr. Thomas Gordon. En este libro planteaba doce categorías típicas para la clasificación de la comunicación verbal que hacen los padres hacia sus hijos; estas sirvieron de base para aplicarlas a los maestros, y surgió (M.E.T.) Maestros Eficaz y Técnicamente preparados; en este nuevo programa, se plantea "Dos tipos de comunicación verbal y sus efectos en sus alumnos: un catálogo" (pág. 97).
Como maestro considero útil este catálogo para analizar a fondo los riesgos involucrados (y sus posibles efectos en los alumnos) en cada categoría de respuestas verbales o comunicación verbal que hacemos con los alumnos.
Así mismo, al final nos presenta como utilizar la forma activa de escuchar para lograr una efectiva comunicación con los alumnos. Si consideramos que un 90 o 95 por ciento de los maestros enviamos
mensajes de confrontación a los alumnos, lo que producen son resultados adversos, como:
1. Hacer que el alumno se resista al cambio.
2. Hacer que el alumno crea que el maestro piensa que es estúpido o por lo menos incapaz.
3. Hacer que el alumno piense que el maestro tiene poca consideración por él como persona con sentimientos o necesidades.
4. Hacer que el alumno se sienta culpable o avergonzado.
5. Hacer que la dignidad del alumno desaparezca.
6. Hacer que el alumno piense que tiene que defenderse.
7. Provocar enojo y sentimiento de "tener derecho a vengarse" del maestro.
8. Hacer que el alumno renuncie, se retire o deje de intentarlo.
No es que los maestros deseemos estos resultados. Pero la mayoría no hemos pensado sobre el impacto total que nuestros mensajes tienen en los alumnos. Cuando los maestros nos sentimos presionados, respondemos cono hemos sido condicionados o "programados" a responder. Los mensajes típicos que los maestros enviamos cuando confrontamos a los alumnos pueden clasificarse en tres categorías:
1. Mensajes de solución.
2.  Mensajes que humillan.
3. Mensajes indirectos.
Ante estos mensajes los alumnos emplean mecanismos de defensa:
1. Rebeldía, resistencia, desafío.
2. Represalias.
3. Mentir, escabullirse, ocultar los sentimientos.
4. Calificar a otros, chismear
5. Copiar, hacer trampa, plagiar
6. Dominar, fanfarronear, mangonear a los demás.
7. Necesidad de ganar, odio a perder.
8. Formar alianzas.
9. Sumisión, obediencia, sumisión.
10. Los "chaqueteros" (barberos).
11. Miedo a tratar de hacer algo nuevo, amoldarse, no arriesgarse.
12. Regresión, escapé, soñar despierto.



COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...