domingo, 27 de julio de 2014

MEMETICA, MEMORIA CELULAR E INTELIGENCIA EMOCIONAL

En el proceso de la comunicación, recordemos que el primer receptor es “YO”.  Respondemos o replicamos de acuerdo a nuestra destreza de modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.  La habilidad esencial de atender y percibir los sentimientos o emociones de forma apropiada y precisa, la capacidad de asimilarlos y comprenderlos adecuadamente, es lo que hace la inteligencia emocional. 

Por ejemplo, si un niño vive en un ambiente donde se sienta amado, lógicamente tendrá un mejor desarrollo en las otras inteligencias (1),  mostrarán confianza, autoestima, empatía, respeto; por el contrario, los niños que padecen de maltrato, este se replicará en su comportamiento hacia los demás e inclusive, con inseguridad, subestima y descontrol en su forma de ser.
La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Para llegar a ella, hacemos uso de nuestra inteligencia emocional, primero reconociendo nuestras emociones y sentimientos, darles un nombre (muchas veces no sabemos cómo llamar a lo que estamos sintiendo), relacionarlos con gestos  y mímicas de nuestro rostro (2).  Con los niños se deben orientar estas emociones con la parte lingüística cuando sean negativas, por ejemplo: “Cuando te enfades no puedes hacerte daño, ni a los demás ni a las cosas”; y siempre alabar las positivas: “Me gustó que pudieras compartir tu juguete aunque yo sé que no fue de tu agrado”.
MEMORIA CELULAR

Cada uno de nosotros somos un conjunto de acciones y circunstancias acumuladas en nuestro propio tiempo y espacio, el resultado de lo que somos depende de tres tipos de memoria que se ha ido acumulando en nuestras células. En la memoria de nuestras células está escrito el programa de nuestra existencia, cada parte contiene la información completa del todo holístico. Si nos comparamos a una computadora, diríamos que es nuestro disco duro que guarda una gran cantidad de base de datos. Algunos los tenemos más a la mano  -como el lenguaje- y otros no sabemos que los tenemos ahí  -como un código ASCII- .
Tenemos tres tipos de memoria celular:
a.       La ancestral o impronta enérgica: es aquella que, aun cuando no sepamos algo nos ha sido legado por nuestros ancestros –padres. Abuelos- , lo tenemos, como el dejo al hablar, nuestra forma de pararnos, de caminar o los “deja-vu”. (3)
b.    
  La genética o ADN: es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información y su transmisión hereditaria. (3)
La vida se mantiene y se transmite por medio de los segmentos de ADN que llevan esta información genética, llamados genes; pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
c.       La memoria adquirida: que es lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, la mayoría se convierte en nuestros  rasgos, temperamento, carácter, etc., que nos distinguen y que son propios de uno o de la colectividad a la que pertenecemos (idiosincrasia).  Esta memoria es la que da lugar a la Memética.
MEMÉTICA
Es una protociencia incluida en el campo de la sociología, que estudia formalmente los memes.  Los memes son  unidades  de información y replicación cultural como modelos  basados en el concepto de la selección personal.  (4)
Un ejemplo claro es un chisme, que se propaga si a) es aceptada la información cultural, b) se replica, y c) permanece en el ámbito cultural. Toda nuestra idiosincrasia se basa en los memes.  Dar gracias por los alimentos, al principio y al final; cargar procesiones para Semana Santa,  respetar nuestros símbolos patrios, e inclusive las palabras soeces,  son memes que han sido aceptados culturalmente y se siguen replicando. La replicación (repetición) puede ser horizontal si se da en un grupo social de un mismo estrato; o vertical si se da de una generación a otra. Mientras que los genes solo lo pueden hacer de esta forma .
Un Sistema de muchos memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto         cultural complejo  se le denomina  MEMEPLEX y estos dan lugar a lo que se conoce como CULTURAGEN, la que se constituye por la información acumulada en nuestra memoria captada por imitación (mimesis)
Encontramos personas cuyo comportamiento está tan fuertemente influido por un meme que su propia supervivencia deja de tener importancia en su mente (como: kamikazes, terroristas chii­tas, seguidores de Jim Jones, personal militar) y se les llama MEMOIDES.
En la cibercultura actual los “memes” se denominan  “viral” referido a la misma idea o unidad cultural, un meme cultural, que se difunde por las redes sociales a lo ancho y largo con una rapidez espasmódica, de usuario en usuario, de manera que recuerda al contagio epidémico de un virus de persona a persona. Como un virus, son cosas que se asientan en nuestras mentes y las divulgamos rápidamente. (5)
Descargar hoja de trabajo

----------
(1)     Me refiero a La teoría de las inteligencias múltiples,  el modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. (Wikip)
(2)     Estos son dos signos del teatro, se le llama a gestos, a todo el lenguaje kinésico y a la mímica del rostro a nuestras expresiones faciales.
(3)     El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN (ácido ribonucleico).(Wikip)
(4)     En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins utilizó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura. En su libro, Dawkins sostenía que el meme como unidad de información reside en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana. Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse. Estas ideas crearon un gran debate entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas, porque el propio Dawkins no proporcionó una explicación completa de cómo la replicación de unidades de información en el cerebro controla el comportamiento humano y por ende la cultura. De la misma forma, el término "unidad de información" fue definido de formas diferentes por diversos científicos.
(5)     por eso muchos memes son visuales, porque somos animales muy audiovisuales. En lo penúltimo incluimos el deseo de sorpresa o del sentido del humor, a poder ser absurdo, en un mundo tedioso, complejo y tomado de forma literal, que es lo que está imperando más en esta época. Sería interesante que leyeran este artículo completo en http://www.entretantomagazine.com/2013/10/17/reflexiones-sobre-la-sociedad-digital-y-la-cibercultura-iv-la-viralidad-y-los-memes/

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...