domingo, 30 de marzo de 2014

ORGANIZADOR GRÁFICO: SÁNDWICH O HAMBURGUESA


Este organizador  gráfico puede ser útil para presentar diferentes aspectos de un texto literario, como el ejemplo de arriba. 
1. Título y autor
2. Personajes
3. Acción de inicio
4. Acción del conflicto o nudo
5. Desenlace


domingo, 2 de marzo de 2014

NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS (2010) DE LA RAE

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
  Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
  La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
  La Academia funciona en Pleno y en Comisiones que se reúnen periódicamente.
  El Pleno, integrado por todos los académicos, se reúne, durante el curso académico, los jueves por la tarde. Tras aprobar las actas de la sesión anterior y debatir asuntos generales, si los hubiere, los asistentes presentan enmiendas y adiciones al Diccionario. Después, se examinan las propuestas formuladas por las diversas Comisiones. Las resoluciones, en el caso de que se produzca disparidad de criterio, se adoptan mediante votación.
  Las Comisiones tienen la misión de elaborar las propuestas que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación.
  Al servicio de los trabajos que la Academia desarrolla en Pleno o en Comisiones, funciona el Instituto de Lexicografía, integrado por los filólogos y lexicógrafos que realizan las tareas de apoyo para la elaboración de los diccionarios académicos.
En estas sesiones de clase estamos revisando algunas normas recientes, emanadas por los estudios que se hacen del uso que hacemos los hablantes. Sin embargo, a algunos les parecerá intrascendente que se realicen cambios, pero es importante que las normas se adapten al uso que hacemos, siempre manteniendo un idioma estándar para que podamos seguir comunicándonos de forma clara  y concisa.
En este enlace podemos saber más de la misión y visión de la RAE
 
En estos enlaces pueden encontrar algunos cambios que se han adoptado:


COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...