sábado, 19 de enero de 2013

PROGRAMA LENGUAJE I 2013


Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM─
Programa del curso: 1001.00.03 Lenguaje I: Estudios Gramaticales
CATEDRÁTICO: Eduardo González Gusmán profeduardogonzalez@gmail.com 
http://profegonzalez.blogspot.com/ 
http://efpem.usac.edu.gt/
Lenguaje efpem 2013/facebook


I DESCRIPTOR
El curso Lenguaje I tiene como fin desarrollar la competencia lingüística funcional y comunicativa en los estudiantes de primer año. Tiene como tema integrador la gramática de la lengua española, no solamente en cuanto a las normas oficiales establecidas por la Real Academia de la Lengua, sino también al marco pragmático: el funcionamiento del español dentro de la cultura.                 
El estudio de la gramática acompañada de tareas complementarias en las áreas de lectura, comprensión, escritura y comunicación oral, tiene como fin garantizar el aprendizaje natural y significativo del idioma. II COMPETENCIAS Aplica los niveles gramaticales (fonético, morfológico y sintáctico) y las normativas  ortográficas vigentes, al expresar sus opiniones, emociones y sentimientos; que permiten establecer una comunicación oral y escrita efectiva dentro del desarrollo docente.
  Utiliza la lectura de textos literarios y funcionales, como medio de información y ampliación de conocimientos, de manera comprensiva y analítica.

III CONTENIDOS

1. EL LENGUAJE
1.1.Definición, Conceptos Generales
1.2.El código lingüístico y el signo lingüístico
1.3.Lengua y cultura: La lengua oral y la escrita
1.4.Símbolos e iconos
2. LOS NIVELES Y CATEGORÍAS GRAMATICALES
2.1. Niveles fonológico, morfológico, sintáctico, semántico.
2.2. La formación de palabras en español: derivación y composición, parasíntesis.
2.2.1. El cambio de categoría a partir del cambio morfológico
2.3. palabras variables e invariables
2.4. El nombre o sustantivo 
• Función básica: aprehensión de objetos
• Clasificación: nombres propios y comunes
2.5. Los determinantes
 Función básica: la determinación
• Función subordinada: la deixis
• El artículo: determinado e indeterminado
• Los pronombres: personales, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos
2.6. El adjetivo
Relaciones con el nombre
2.7. El verbo
• Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio
• Función básica: la participación
• Clasificación básica 
• Flexión: tiempos verbales.
• Modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
• Persona y Número.
2.8. El adverbio
2.9. Las preposiciones
Función básica: enlace de elementos al interior de la oración y marca de la relación entre los mismos
• Frases preposicionales
2.10. Las conjunciones
• Función básica: enlace de oraciones y marca de la relación entre las mismas
• Conjunciones básicas y su significado: que, aunque, sin embargo, pero, mas, sino, etc.
3. El discurso comunicativo.
3.1. Redacción y ortografía.

 IV EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Las actividades configuran un modo de evaluación permanente. La evaluación final será individual y formal. Se ha seleccionado esta modalidad porque presupone una práctica cotidiana que es imprescindible llevar a cabo para comprender y ejercitar las distintas normas y usos gramaticales. Se incluyen
• talleres, 
• Comprobaciones de lectura,
• Exámenes: Se realizarán dos, un parcial  hacia la mitad del curso y el segundo al final del mismo, que abarcará la materia trabajada en el curso aplicada a la novela de Los Locos Mueren de Viejos de Vanessa Núñez Handal
Requisitos para obtener la nota final aprobada:Haberse asignado, asistencia de un 80% (ochenta por ciento) del curso. La obtención de 70 puntos de zona con 31 como mínimo, y 61 de nota final; con la posibilidad de recuperar el curso.




V LECTURAS OBLIGATORIAS
1. RAE. Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
2. Que sí, que no, que todo se acabó. Miguel Ángel Tenorio (Libro Virtual).
3. El libro de las malas palabras, Eduardo del Río (Rius)
4. Antología Poética. Alaide Foppa. Colección Ayer y Hoy, Artemis-Edinter
5. Cuentos de “La Cueva sin Quietud” Mario Monteforte Toledo.
6. La Puerta del Cielo y otras puertas, Luis de Lión. Colección ayer y hoy, Artemis-Edinter Número 7
7. Cuentos de barro o para Cipotes, Salarrué.
8. Los Locos mueren de viejos, Vanessa Núñez Handal. 

VI BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1. Agüero, H. y Darrigrán, J.(1972) Castellano Dinámico 1. Argentina, Editorial KAPELUSZ.
2. Castro, F. (1997) Uso de la gramática española (avanzado), Madrid, Edelsa.
3.Choren, J. et. al. (1991)Español, primer curso. México, publicaciones cultural.
4. Lacau, H. y Rosetti, M. de (1980). Nuevo castellano 1; unidades de ejercitación integral y evaluación. Argentina, editorial KAPELUSZ.
5. Maqueo, A. M. (1991)Redacción. México, LIMUSA.
6. Mogollón, M. et al (1995) Español 1. Costa Rica, Santillana.
7. Moreno, C. (2001) Temas de gramática. Nivel superior, Madrid, SGEL.
8. NORMA 6 (1991)México, editorial Ultra-Santillana.
9. Rodari, G. (1988) Gramática de la fantasía. Traducción de Mario Merlino. Barcelona: Columba.
10. Material de apoyo para “Talleres de Promoción de Lectoescritura. Consejo de Lectura de Guatemala. 1994.
11. Ministerio de Educación (2006) Currículum Nacional Base. Guatemala. 

Sitios Web:

Un temario completo de Gramática, estructurado en tablas para facilitar su aprendizaje. Son diez temas gramaticales con ejercicios de refuerzo, en formato .doc de MSWORD. http://www.vicentellop.com/apuntes_gramatica/apuntes.htm  El siglo XX y perspectivas para el siglo XXI Leonor Ruiz Gurillo y Larissa Timofeeva, disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclng/35793953903351384100080/p0000001.htm#I_0_ Ejercicios de español interactivos que permiten practicar http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm Esta página incluye diversos enlaces y ejercicios. http://www.indiana.edu/~call/lengua.html http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0 


Del escritorio de
Eduardo A. González Gusmán
     Licenciado en Letras
        Col. 5203


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada