sábado, 9 de junio de 2012

PROGRAMA EXPRESIÓN ESCRITA JUNIO 2012


         Universidad de San Carlos de Guatemala
              Escuela de Formación de Profesores
de Enseñanza Media –EFPEM─
            Programa del curso: 32702.16.04 Expresión Escrita
Catedrático: M. A. Eduardo González Gusmán
                      profeduardogonzalez@gmail.com   
http://profegonzalez.blogspot.com/

Escuela de Vacaciones, junio - 2012

I DESCRIPTOR 
El curso de expresión escrita tiene como fin desarrollar la competencia lingüística funcional y comunicativa en los estudiantes al proporcionarles e
lementos básicos de gramática, sintaxis y una serie de estrategias de comunicación y manejo del lenguaje para la redacción de textos literarios y funcionales. Tiene como tema integrador la gramática de la lengua española, no solamente en cuanto a las normas oficiales establecidas por la Real Academia de la Lengua, sino también al marco pragmático: el funcionamiento del español dentro de la cultura.
Mediante el análisis de fragmentos literarios, iremos develando los errores de redacción más frecuentes, y, asimismo, las normas para el correcto uso del lenguaje y las estrategias de comunicación escrita, que nos permitan tener las nociones fundamentales para una redacción clara, correcta y creativa.
II COMPETENCIAS
1.       Aplica las normativas y los niveles gramaticales (fonético, morfológico y sintáctico) y ortográficas vigentes, al expresar sus opiniones, emociones y sentimientos; que permiten establecer una comunicación oral y escrita efectiva dentro del desarrollo docente.
2.       Utiliza la lectura de textos literarios y funcionales, como medio para ejercitar la habilidad para el uso claro, correcto y exacto del Idioma español, de manera comprensiva y analítica.
III CONTENIDOS:
1.     Bases psicofisiológicas del lenguaje
1.1.     Centros Fundamentos Teóricos de cerebrales del lenguaje
1.2.     Análisis psicofísico del acto de escribir
1.3.     Proceso psicológico en el aprendizaje de la Ortografía
1.4.     Lengua y cultura: La lengua oral y la escrita
2.     Clasificación y estructura de los textos
3.     Redacción y comunicación
3.1.     Redacción generativa
3.2.     Redacción creativa y literaria
3.3.     Redacción de trabajos académicos
3.4.     Claridad a nivel lingüístico y formal
4.     Ortografía
4.1.     Normas generales de acentuación
4.2.     Reglas para el uso de las letras equivocadas
4.3.     Uso de mayúsculas
4.4.     Uso de signos de puntuación
4.5.     Diptongos y triptongos

IV EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Las actividades se configuran de un modo de evaluación permanente. La evaluación final será individual y formal. Se ha seleccionado la modalidad de taller, porque presupone una práctica cotidiana que es imprescindible llevar a cabo para comprender y ejercitar las distintas normas y usos gramaticales.
No se aceptan tareas tardías ni se reponen ejercicios de evaluación. Si un alumno no está presente para alguna actividad no recibirá calificación.
• Explicaciones y ejercicios de cada tema se pueden consultar en: http://profegonzalez.blogspot.com/
• Exámenes: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso basado en los contenidos vistos en clase y el segundo al final del mismo, que abarcará la materia trabajada en el curso aplicada a la novela de Li Mi’n, una niña de Chimel, Rigoberta Menchú y Dante Liano.
• Examen final: el día la hora y el salón serán asignados por la coordinación. Se le sugiere al alumno tomar en cuenta el periodo oficial de exámenes finales.  Requisitos para obtener la nota final aprobada:
Haberse asignado y asistido por lo menos a un 80% (ochenta por ciento) del curso. Asistencia asidua (no faltar a más de tres horas de clases). Zona: 70% y  Examen Final: 30%, con 31 puntos mínimo, y 61 de nota final.
V METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Se explican los conceptos de un modo inductivo. Se utilizan técnicas de lectura y escritura para desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita de forma deductiva. El enfoque comunicativo y el aprendizaje colaborativo son las herramientas fundamentales para que el estudiante desarrolle con mejor eficacia sus habilidades haciendo.
VI LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Rodari, G. (2001) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Trad. Mario Merlino. España: ediciones del bronce.  
2. Rodari, G. (1974) Cuentos para jugar. Trad. Carmen Santos. Colombia: Alfaguara.
3. Velasquez, C. (2007) Redacción transparente. Guatemala: ediciones ECO.
4. (Cuentos:) Dedos en la Nuca. Margaret Mahy.  4. El valle de los cuervos. Klaus Kordon. 5. Cambio de cerebro. Jordi Sierra. En Ediciones SM. No. 100. Colección El Barco de Vapor.
5. Li Mi’n, una niña de Chimel, Rigoberta Menchú y Dante Liano.
VII BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1.        Certner, S. y bromberg, M. (1968) Haga que sus alumnos escriban mejor. Manual Uteha breve, No. 387. Trad. Emiliano Vilalta. México: UTEHA.
2.        Costa, R. (1963) El lenguaje a través de los textos libres. México: Fernandez editores. Ensayos pedagógicos.
3.        Portillo, V. (1989) Taller de Lectura 1. Guatemala: Oscar de León Palacios.
4.        Rodari, G. (2001) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Trad. Mario Merlino. España: ediciones del bronce.  
5.        Rodari, G. (1974) Cuentos para jugar. Trad. Carmen Santos. Colombia: Alfaguara.
6.        Rueda, R. (1999) Recrear la lectura. Actividades para perder el miedo a la lectura. España: Narcea.
7.        Tirado, D. (s.f.) El tesoro del maestro. La enseñanza del lenguaje. Barcelona-Madrid: Editorial Labor.
8.         Velasquez, C. (2007) Redacción transparente. Guatemala: ediciones ECO.
9.        Material de apoyo para “Talleres de Promoción de Lectoescritura. Consejo de Lectura de Guatemala. 1994.
10.     Willcox, I. (1968) Actividades lingüísticas para el periodo de trabajo independiente. Manual Uteha breve, No. 382. Trad. Agustín Contin. México: UTEHA.
11.     RAE. Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
12.     RAE. Manual de ortografía.

Sitios Web:

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...