viernes, 22 de julio de 2011

Gen del lenguaje funciona para todo el cerebro

Europa Press  09/07/2011

El gen FoxP2 implicado en el habla y el lenguaje ayuda a regular el emsamble neuronal en el cerebro, según un estudio publicado en la revista de acceso libre 'PLoS Genetics'. Los investigadores identificaron este vínculo funcional identificando la participación del gen FoxP2 en el desarrollo de tejido cerebral y analizando posteriormente la función de las neuronas relevantes.

Este gen codifica una proteína que nos permite vislumbrar aspectos poco usuales de la función cerebral. En 2001, un grupo de científicos descubrió que las mutaciones en el mencionado gen causan un extraño trastorno del habla y el lenguaje. Este descubrimiento favoreció una década de intenso estudio del gen en humanos y sus correspondencias en otras especies. Por ejemplo, se ha demostrado que afecta la imitación en el canto de los pájaros y al aprendizaje de secuencias rápidas de movimiento en los ratones.

En el estudio los investigadores, liderado por los doctores Sonja C. Vernes and y Simon E. Fisher (del The Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford), descubrieron funciones del gen FoxP2 estudiando su papel regulador elevando o reduciendo la cantidad de material producida por otros genes.

En la exploración a gran escala de tejido cerebral embrionario identificaron nuevos aspectos regulados por el gen FoxP2, muchos de los cuales son conocidos por su importancia en la conectividad del sistema nervioso central. El equipo investigador demostró que los cambios en los niveles de FoxP2 influyen en la extensión y ramificación de las proyecciones neuronales que modulan las conexiones del cerebro en desarrollo.

«Estudios de este tipo son cruciales para establecer puentes entre los genes y los aspectos más complejos de la función cerebral» dice el doctor Fisher, que también es el director de un recién establecido departamento, el Language and Genetics, del Max Planck Institute for Psycholinguistics en los Países Bajos.

El estudio se llevó a través de modelos en ratones ya que esto les permitía analizar las redes genéticas de maneras que resultarían complicadas estudiar en el cerebro humano. Sin embargo, «el estudio provee la descripción más rigurosa de las acciones del FoxP2 hasta hoy» comenta el doctor Fisher, «ofrece un compendio de nuevos genes candidatos a ser investigados en individuos con problemas de lenguaje».

domingo, 10 de julio de 2011

COMO HACER UN BLOG

Web 2.0
Término utilizado para describir la segunda generación de la www, que está enfocada en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online.
Web 2.0 básicamente se refiere a la transición del HTML estático de páginas web a webs más dinámicas que están más organizadas y son basadas en aplicaciones de servicio web a los usuarios. Otras mejoras en la funcionalidad de la Web 2.0 incluye la comunicación abierta con énfasis en las web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de lo que los medios tradicionales nos tenían acostumbrados (emisor a receptor). La “Web 2.0” ha sido un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet. Los blogs, wikis, webquest y otros servicios web son todos vistos como componentes del Web 2.0. Es una evolución natural de la web basada en la gran expansión de la WWW y las tecnologías relacionadas.
e-learning
Es un sistema de educación a distancia que integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning (en español literalmente es “aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología”). Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros.
E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde puedes interactuar con tus profesores por medio de internet. Además tu mismo eres el que maneja los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de “Virtual Learning Environment (VLE)”, actualmente la visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes), combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje.
Blog-Edublog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Este término se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la red (web). Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario, bitácora). Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos
En el contexto del e-learning 2.0, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo.
Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Así encontraremos el término de administrador de blog (de un blog de equipo) quien tiene acceso a las opciones y las plantillas del blog y puede editar o suprimir entradas creadas por otros miembros de éste.
ESTE ES UN EJEMPLO DE EDUBLOG, UTILIZADO ESPECIALMENTE PARA LOS CURSOS DE LENGUAJE.
Si quieres profundizar este tema puedes hacerlo en el siguiente espacio:http://es.wikipedia.org/wiki/Weblog

TAREA 1:
AHORA VAMOS A CREAR NUESTRO PROPIO BLOG PARA QUE PUBLIQUEMOS CADA UNA DE LAS TAREAS DEL CURSO
Algunos servidores que puedes usar son: Blogger de Google, hazblog, Wordpress, bligo, blog.com.es,

I. Puedes hacerlo viendo el siguiente video:

 
II. Por medio de este tutorial que te indica paso a paso lo que debes hacer:
http://www.galder.net/blogs-desde-cero/

http://demoblogs.blogspot.com/2007/07/tutorial-para-crear-un-blog.html
Y ¡listo!
Tu blog puede ser consultado por tus alumnos, por otros maestros y maestras, por toda persona interesada; debes remitirme tu URL (dirección), por ejemplo: www.sinapsis-ethernet.blogspot.com/; a mi correo profeduardogonzalez@gmail.com, para que pueda observar y seguir tu trabajo.

martes, 5 de julio de 2011

PROGRAMA DEL CURSO: LENGUAJE II, COMUNICACIÓN, 2011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM─
PROGRAMA DEL CURSO: 1001.00.03 LENGUAJE II, COMUNICACIÓN
CATEDRÁTICO: M.A. Eduardo A. González Gusmán
profeduardogonzalez@gmail.com
www.profegonzalez.blogspot.com/
Segundo semestre, 2011

I DESCRIPCIÓN:
El curso Lenguaje II intenta ofrecer una aproximación general a la significación, los signos y la comunicación. Se ubica en el nivel instrumental que tiene como propósito desarrollar la conciencia crítico / reflexiva de los y las estudiantes y la integran los dos componentes:
a) la lengua: se estimula el desarrollo de destrezas de comprensión lectora y de elaboración y expresión de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada.
b) Literatura: Orienta a los y las estudiantes a establecer la relación íntima que existe entre lengua y cultura. Esto se complementa con la descripción y análisis de algunos de los procedimientos comunicativos más importantes de las sociedades humanas, con una atención especial al origen y desarrollo de la cultura escrita. Incluye además un repaso de los sistemas de comunicación de otras especies.
II UNIDAD DE COMPETENCIA
Representar situaciones de comunicación mediante la utilización de instrumentos pertinentes realizados en el campo teórico de la comunicación en el siglo XXI, para la expresión de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicación adecuada, en contextos individual, escolar y social.
III CONTENIDOS
Para alcanzar la anterior competencia, el curso se estructura de la siguiente manera:
Tema 1: LA COMUNICACIÓN
1.1. Definición.
1.2. Elementos esenciales de la comunicación.
1.3. Problemas de la comunicación.
1.4. Tipos de comunicación.
1.5. Funciones y objetivos de la comunicación.
Tema 2: PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
2.1. El contexto, codificación-decodificación.
2.2. El mensaje oculto.
2.3. Clases de comunicación.
2.3.1. Lenguaje, comunicación y aprendizaje.
2.3.2. La comunicación oral.
2.3.3. La comunicación no verbal.
2.3.4. La comunicación escrita.
2.4. Medios de Comunicación Masiva.
2.5. Los signos y la significación.
2.6. La comunicación animal: Comparación del lenguaje humano con la comunicación animal.
2.7. Los medios de comunicación de masas. La publicidad. Los medios de comunicación electrónicos.
2.8. El discurso político. 
Tema 3: FUNCIONES DE LAS TICS EN EDUCACION
3.1. Canal de comunicación, colaboración e intercambio. Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs.
3.2. Instrumento para procesar la información: Fuente abierta de información y de recursos.
3.3. Instrumento para la gestión administrativa.
3.4. Generador de nuevos escenarios formativos.
3.5. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
Tema 4: COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS FUNCIONALES
4.1. Características y propiedades textuales.
4.2. Tipos de texto.
4.3.TEXTOS PERSUASIVOS
4.3.1. La función apelativa en una situación comunicativa.
4.3.2. La argumentación y la función apelativa.
4.4. EL TEXTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO
4.4.1. Ensayo filosófico.
4.4.2. Texto científico.
          4.4.2.1. La demostración.
          4.4.2.2. La reseña.
4.5. TEXTOS RECREATIVOS
4.5.1. Funciones poética y apelativa.
4.5.2. Connotación, polisemia y figuras retóricas.
4.5.3. La canción y la poesía.
4.6. TRABAJO ACADÉMICO
4.6.1. Elección de un tema.
4.6.2. Tesis y argumentación.
4.6.3. Ensayo argumentativo.
4.6.4. Situación comunicativa del debate.
IV. METODOLOGÍA DOCENTE
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS: mientras que las primeras estarán encaminadas a exponer los conceptos y fundamentos teóricos de la asignatura, las segundas, planteadas como apoyo de las primeras, se destinarán a la realización de diversos tipos de actividades que ayuden al alumno a asimilar toda la información presentada en aquellas. De igual modo, se analizarán y comentarán textos y documentos que desarrollen aspectos tratados a lo largo del curso. No se descarta el uso de otros materiales que puedan utilizarse como punto de partida para la realización de actividades alternativas.
ACTIVIDADES EXTRA AULA: con el objetivo de favorecer la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje, un 70% de las actividades estarán dedicados al desarrollo de actividades fuera del aula. Estas van a consistir en la elaboración de un proyecto de uso de las TICs que se deberá entregar antes del 20 de octubre 2011, y en una serie de lecturas complementarias que permitirán abordar aspectos no vistos en las clases. Los requisitos que debe cumplir el trabajo y la lista de lecturas se detallarán en los primeros días del curso.
V. EVALUACIÓN
EXÁMENES: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso y el segundo al final del mismo, que abarcará la teoría trabajada en el curso con la obra La joven de las naranjas.
TALLERES: Cada estudiante realizará ejercicios para los que se proporcionara la teoría y guía de trabajo a seguir.
COMPROBACIONES: Durante el curso se realizarán pruebas de análisis de lecturas propuestas por medio de reseñas de las lecturas obligatorias.
NOTA: NO SE HARÁN ACTIVIDADES EXTEMPORÁNEAS DE LOS EXÁMENES, TALLERES Y/O COMPROBACIONES, POR LO QUE LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de tareas
Para aprobar el curso, el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y el cumplimiento de las diversas actividades y lecturas que se han fijado en el programa.
Otras actividades a desarrollar
Como actividades complementarias, se propondrá el visionado de películas y documentales relacionados con los temas de la programación y que puedan ser el punto de partida para desarrollar una exposición o debate en clase. Otro tipo de actividades que se pueden realizar consistirá en la búsqueda y análisis de materiales extraídos de Internet y de otros soportes informáticos.
VALORACIÓN el trabajo del alumno se especifica en el siguiente porcentaje:
EXAMEN PARCIAL Y/O PROYECTOS EXTRA AULA 20%
COMPROBACIONES YTALLERES 50%
EXAMEN FINAL 30%
VI. LECTURAS OBLIGATORIAS (Las gráficas son a manera de ilustración)
1. Lenguaje y Comunicación. Guardia, Nisla. (2009) CECC, San José Costa Rica. Vol. 25. (Disponible en virtual, pedirlo o descargarlo en labiblioteca de CEDUCAR, [aparece como lectura y comunicación, pero es el vol. 25]: http://www.ceducar.org/CEDUCAR/biblioteca-virtual/documentos/doc_download/87-volumen-25-lectura-y-comunicacion
2. MET (Maestros Eficaz y Tecnicamente preparados), Cápítulo "Dos tipos de comunicación verbal y sus efectos en los alumnos: un catálogo".



3. Martín Fierrro, La Vuelta (Segunda Parte) José Hernandez.


4. Antología Poética. Luz Méndez de la Vega. Artemis-Edinter. Colección Ayer y hoy, No. 6. 
5. La Joven de las naranjas. Jostein Gaarder.





VII. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
1. BERISTÁIN, Helena (1990) Análisis e interpretación del poema lírico. México, UNAM.
2. BEYER, LEE, WILKINSON (1975) Speaking of... Communication/Interpretation/Theatre. USA, Scott, Foreman & Cia. 1975.
3. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo. Literatura Universal Uno. México, McGrawHill.
4. DE LA TORRE, Francisco y Silvia Dufóo Maciel. Literatura Universal Dos. México, McGrawHill.
5. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio (2005) Taller integral de lectura y redacción 1. México, Oxford.
6. DOMINGUEZ Hidalgo, Antonio (2006) Taller integral de lectura y redacción 2. México, Oxford.
7. GORDON, Thomas (1988) MET Maestros Eficaz y Técnicamente preparados. México, editorial Diana.
8. GUARDIA, NISLA (2009) Lenguaje y comunicación. CECC/SICA, San José, Costa Rica. Colección Pedagógica FID centroamericanos. Vol. 25.
9. KAYSER, Wolfang (1985) Interpretación y análisis de la obra literaria. Trad. María D. Mouton y V. García Yerba. México, Gredos.
10. VELÁSQUEZ R. Carlos Augusto (1999) Comunicación; Semiología del mensaje oculto. 3ª. ed. Guatemala, ediciones de la posguerra.
11. VELASQUEZ R., Carlos Augusto (2006) Teoría de la Mentira. Guatemala, ECO ediciones.
Direcciones de internet:
1. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
2. http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
3. http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/declogo-uso-de-las-tic-en-educacin-presentation
4. http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
5. http://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/como_hacer_blog.htm
6. http://www.superchicos.com/resenas.htm

Por favor no imprimas este archivo si no es realmente necesario.

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...