sábado, 15 de enero de 2011

PROGRAMA DE LENGUAJE I, ESTUDIOS GRAMATICALES

Universidad de San Carlos de Guatemala                                                Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM─
PROGRAMA DEL CURSO: 1001.00.03
LENGUAJE I: ESTUDIOS GRAMATICALES
CATEDRÁTICO: Lic. Eduardo A. González Gusmán
profeduardogonzalez@gmail.com, Grupo Kintzibanik | Facebookhttp://profegonzalez.blogspot.com/
Primer semestre, 2011

I DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Lenguaje I tiene como fin desarrollar la competencia lingüística funcional y comunicativa en los estudiantes de primer año. Tiene como tema integrador la gramática de la lengua española, no solamente en cuanto a las normas oficiales establecidas por la Real Academia de la Lengua, sino también al marco pragmático: el funcionamiento del español dentro de la cultura.
El estudio de la gramática se acompaña de tareas complementarias en las áreas de lectura, comprensión, escritura y comunicación oral, a fin de garantizar el aprendizaje natural y significativo del idioma.

II COMPETENCIAS
Aplica diferentes estrategias para analizar los niveles gramaticales (fonético, morfológico y sintáctico) de la lengua española que permiten establecer una comunicación oral y escrita efectiva dentro del desarrollo docente.
Utiliza herramientas cognitivas para comprender textos literarios y funcionales, asimilar información, ampliar conocimientos, expresar sus pensamientos y como recreación.

III SABERES

Saberes declarativos
1. Identifica los niveles gramaticales fundamentales en el uso del idioma español.
2. Analiza la categorización de las partes de la oración.
3. Reconoce la normativa de la gramática del español de la RAE.                                    
Saberes procedimentales
1. Identifica las categorías gramaticales en expresiones orales y escritas.
2. Analiza las partes de la oración de manera funcional y comunicativa.
3. Practica vocabulario relacionado con aspectos culturales y sociales de Guatemala.
4. Reconoce errores gramaticales en mensajes escritos.                                                   
Saberes actitudinales
1. Valora la importancia del conocimiento de la gramática.
2. Respeta las variaciones lingüísticas dentro de la pluriculturalidad universal y guatemalteca.
3. Adopta actitudes para desarrollar habilidades de expresión y comprensión escrita.

IV CONTENIDOS
1. EL LENGUAJE
1.1.Adquisición del lenguaje, Definición, Conceptos Generales,
1.2.El código lingüístico y el signo lingüístico
1.3.Lengua y cultura: La lengua oral y la escrita
1.4.Símbolos e iconos
1.5. Niveles gramaticales de la lengua
2. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
2.1. La formación de palabras en español: derivación y composición
2.2. El cambio de categoría a partir del cambio morfológico
2.3. Palabras variables e invariables
2.4. El nombre o sustantivo
• Función básica: aprehensión de objetos
• Clasificación: nombres propios y comunes
• Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio
2.5. Los determinantes
• Función básica: la determinación
• Función subordinada
• El artículo: determinado e indeterminada
• Los pronombres: personales, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos
2.6. El adjetivo
Relaciones con el nombre
2.7. El verbo
• Función básica: la participación
• Clasificación básica
• Flexión: tiempos verbales. Modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Persona y Número.
2.8. El adverbio
2.9. Las preposiciones
Función básica: enlace de elementos al interior de la oración y marca de la relación entre los mismos
• Frases preposicionales
2.10. Las conjunciones
• Función básica: enlace de oraciones y marca de la relación entre las mismas
• Conjunciones básicas y su significado: que, aunque, sin embargo, pero, mas, sino, etc.


V EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Las actividades configuran un modo de evaluación permanente. La evaluación final será individual y formal. Se ha seleccionado la modalidad de taller, porque presupone una práctica cotidiana que es imprescindible llevar a cabo para comprender y ejercitar las distintas normas y usos gramaticales.                                                                                                                   Criterios de evaluación:
1. Participación de los estudiantes en la resolución de ejercicios escritos
2. Actividades de clasificación y diferenciación de la morfología verbal
3. Trabajos de reconocimiento de las categorías gramaticales y de las funciones sintácticas
4. Reconocimiento y explicación de errores gramaticales
5. Resolución de comprobaciones de lectura y exámenes

• Talleres: Cada estudiante realizará ejercicios de análisis en clase, para lo cual se proporcionara la teoría y guía de trabajo a seguir. A partir de la información de la clase los estudiantes realizarán tareas individuales y/o grupales por escrito. Las que tendrán un porcentaje en la evaluación de zona. No se aceptan tareas tardías ni se reponen ejercicios de evaluación. Si un alumno no está presente para alguna actividad no recibirá calificación.
• Los ejercicios correspondientes a cada tema se pueden descargar de la siguiente dirección: http://profegonzalez.blogspot.com/
Comprobaciones: Durante el curso se realizarán pruebas de análisis de las lecturas propuestas.
Exámenes: Se realizarán dos, el primero (parcial) hacia la mitad del curso basado en los contenidos vistos en clase y el segundo al final del mismo, que abarcará la materia trabajada en el curso aplicada a la novela Martín Fierro de José Hernández-.
• Examen final: el día la hora y el salón serán asignados por la coordinación. Se le sugiere al alumno tomar en cuenta el periodo oficial de exámenes finales.
La evaluación tendrá una ponderación con el porcentaje que se específica a continuación:
Ejercicios en clase: 30%
-Comprobaciones de lectura y talleres: 30%
-Examen Parcial: 20%
-Examen Final: 30%


Requisitos para obtener la nota final aprobada:
Haberse asignado y tener asistencia asidua (no faltar a más de tres clases), o sea haber asistido por lo menos a un 80% (ochenta por ciento) del curso. La obtención de 70 puntos de zona con 31 como mínimo, y 61 de nota final; con la posibilidad de recuperar el curso en dos oportunidades de acuerdo al Reglamento de Evaluación de la Universidad.


VI METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA


Se explican los conceptos de un modo inductivo. Se utilizan técnicas de lectura y escritura para desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita. El enfoque comunicativo y el aprendizaje colaborativo son las herramientas fundamentales para que el estudiante desarrolle con mejor eficacia los saberes propuestos.


VII LECTURAS OBLIGATORIA

1. Que sí, que no, que todo se acabó, Miguel Ángel Tenorio y Carlos Palleiro, Libros del Rincón, 1991 (Disponible en Virtual e Internet).
2. Rabinal Achí, Anónimo

3. Lilus Kikus, Elena Poniatowska, Libros del Rincón , 1987 (Disponible en Virtual e Internet).

4. Los cuentos de Cuyito, Miguel Ángel Asturias. Editorial Piedra Santa, 2008.

 
5. Nuestra Ñ, Ovidio López Cordero, 2003   (Disponible en Virtual e Internet).

6. Martín Fierro, José Hernández.

 (Nota: Las portadas de los libros sólo están a manera de ilustración)





VIII BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

1. Agüero, H.y Darrigrán, J.(1972) Castellano Dinámico 1. Argentina, Editorial KAPELUSZ.
2. Castro, F. (1997) Uso de la gramática española (avanzado), Madrid, Edelsa.
3.Choren, J. et. al. (1991)Español, primer curso. México, publicaciones cultural.               
4. Lacau, H. y Rosetti, M. de (1980) Nuevo castellano 1; unidades de ejercitación integral y evaluación. Argentina, editorial KAPELUSZ.                                                                                                                 
5. León, L. (2006) Guía para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Ministerio de Educación del Perú.                                                                                                                                                
6. Maqueo, A. M. (1991) Redacción. México, LIMUSA.                                                                   
7. Mogollón, M. et al (1995) Español 1. Costa Rica, Santillana.                                                      
8. MORENO, C. (2001) Temas de gramática. Nivel superior, Madrid, SGEL.                             
9. NORMA 6 (1991)México, editorial Ultra-Santillana.                                                                  
10. Rodari, G. (1988) Gramática de la fantasía. Traducción de Mario Merlino. Barcelona: Columba.                                                                                                                                               
11. Todorov, T. (1991) Teorías del símbolo. Trad. Francisco Rivera. Venezuela, Monte Ávila editores.                                                                                                                                              
12. Material de apoyo para “Talleres de Promoción de Lectoescritura". Consejo de Lectura de Guatemala. 1994.                                                                                                                           
13. Ministerio de Educación (2006) CurrÍculum Nacional Base.Guatemala.

Sitios Web:
Guía I: Adquisición del Lenguaje en Library.thinkquest.org/C004367/la3es.shtml

Marco Antonio Alarcón, Profesor de lingüística desarrolla varios temas gramaticales. Disponible en: http://malloco.gblog.cl/ucsh-introduccion-a-los-estudios-gramaticales/

Glosario de narratología. Disponible en: http://faculty.washington.edu/petersen/321/narrtrms.htm

54 comentarios:

  1. POR LO VISTO EN EL PROGRAMA PUEDO DECIR QUE SERA UN SEMESTRE DE MUCHO ENRRIQUESIMIENTO INTELECTUAL POR MEDIO DE OBRAS LITERARIAS QUE SE VEN INTERESANTES

    ResponderEliminar
  2. Muy buen dia licenciado, le comento que ya le dí una pequeña leída al programa, también lo copié hacia word para tenerlo en forma fisica, no se preocupe que yo si guardo todos los programas, espero que el tiempo nos alcance para cubrir todo el contenido, atte: José Domingo Godinez Noj, carnet: 9720367 de la seccion "C" F/m

    ResponderEliminar
  3. Lic. ya revise el contenido de lenguaje va estar bien interesante el curso. Att. Wendy Noriega Bay seccion.A Q/B

    ResponderEliminar
  4. HOLA PROFE SOY SANTOS GARCIA Y YA LEI SU BLOG Y ME PARECE QUE LA CLASE ESTE SEMESTRE SERA UNA CLASE MUY INTERESANTE LA VERDAD AMI NO ME GUSTA MUCHO LEER PERO NOSE ME LLAMARON LA ATENCION LAS OBRAS QUE BAMOS A LEER CON USTED Y ESTOY DESEOSO DE LEERLAS YA QUE TENGA UN BUEN DIA

    ResponderEliminar
  5. Hola profe buen día, si entusiasma bastante el programa y pues leer Martin Fierro de Jose Hernandez suela interesante!! Saludos Atte. Brenda Asencio carne 20042089, sección C salon D6 Fisica-Mate.

    ResponderEliminar
  6. Buena tarde profesor Eduardo González,soy alumna de primer ingreso del profesorado de física matemática sección C, mi nombre es Claudia Edaena Ruiz Flores, ya obtuve el programa del curso de Lenguaje I.

    ResponderEliminar
  7. buena noche licenciado eduardo muchas felicitaciones por su blogs y por su contenido en el programadel curso de lenguaje 1, estoy seguro de aprender mucho en este semestre. att cesar rodrigo marroquin benito alumno del profesorado de fisica/matematico saccion c..

    ResponderEliminar
  8. buenos días licenciado, el programa esta muy interesante, ya que nos sera muy util para enriquecer nuestro léxico con la lectura y nuestra grámatica. att. Helen Hernández. Q/B

    ResponderEliminar
  9. Buenos días licenciado, le cuento que ya leí el contenido y está muy interesante todo lo que vamos a estar viendo en el primer semestre. att. Ángela Valeska González Ramírez Sección B . F/M

    ResponderEliminar
  10. Muy buen dìa licenciado, estuve revisando el contenido del primer semestre y me parese muy interesante, con este contenido espero poder desarrollar nuestra capacidad como docentes. Att Ana Marìa Lemus Velàsquez, secciòn B F/M

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Licenciado. Mi nombre es Manolo Patzán Top y megustó mucho sus contenidos ya que por medio de él podemos mejor mucho, más nosostros los del primer ingreso. También le quiero felicitar que por medio de su blog podemos descargar los libros del semestre es una manera de ahorrar tiempo, dinero, entre otras cosas más.

    ResponderEliminar
  12. Que tal Lic. mi nombre es Edward Nuñez, como se puede dar cuenta ya rebice el blog. Si por algun motivo no estubiera realizando algo correctamente le agradezco si me lo hace saber.

    ResponderEliminar
  13. Que tal Lic.mi nombre es wildon monterroso carne 200715482, ya lei el programa del curso el cual me parese muy interesante para nosotros.Q/B

    ResponderEliminar
  14. Buena noche Lic. Hoy pude visitar su página y me parece algo muy interesante,espero cumplir con las tareas, a través de este medio de comunicación. Atte. Gloria Hernández,sección B
    salón D-7

    ResponderEliminar
  15. Espero aprender mucho en este semestre, muy buen blog. Dennis Melquisedec Flores Montecinos 2010043028. Sección B, F/M.

    ResponderEliminar
  16. Buena tarde Lic. ya tuve la oportunidad de leer el programa para el semestre y me parese muy interesante ya que me pude dar cuenta que el enfoque se centran en dos objetivos las cuales son Gramatica y lectura. att. Marvin Miculax Q/B

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,profe. Ya leí el tema mi nombre es Karla Gabriela Hernández Cabrera Carnet:199916656 curso Lenguaje 1 en sección A de QUIMICA BIOLOGIA.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias lic. esta interesante el programa, para el semestre. mi nombre es jose luis garcia,
    especialidad F/M carné:200819618
    saludos

    ResponderEliminar
  19. De antemano le agradezco por la enseñanza que nos dara este semestre. Soy estudiante de EFPEM plan sabatino de F/M 3-4. Mi nombre es Juan Manuel Chamale Cuc y gracias por la informacion en su blog.

    ResponderEliminar
  20. buenos dias licenciado mi nombre es Merlin Garcia de mate y fisica lenguaje uno seccion C numero de orientacion vocacional 2009009849
    saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesor. Soy Angela Andrea Alonzo Cabrera, de primer ingreso, Química y Biología, Lenguaje I. Ya leí el programa y me parece muy completo. Espero poder desarrollarlo a cabalidad y con dinamismo para explotarlo al máximo. Gracias por todo, nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Lic. lei su blog, soy alumno del primer semestre de F/M y me parece que esta muy bien detallado espero trabajar muy bien en su curso.

    ResponderEliminar
  23. Que tal licendiado soy Jimy Giancarlo Tepéu López primer ingreso PEM fisica matematica (F/M) salon D7 seccion "B" y esta muy interesante el programa para este semestre. Feliz Semana

    ResponderEliminar
  24. Muy buen dia Licenciado le saluda Fabián y quiero informarle que ya lei la pagina y esta muy interesante soy de primer semestre en Física y Matemática en el salon D6 seccion "C"

    ResponderEliminar
  25. Lic. Eduardo lo saludo cordialmente, mi nombre es Dora Alicia Meléndez Higueros, estudiante de primer ingreso plan sabatino Q/B.
    En cuanto al programa me parece interesante ya que analizaremos los niveles gramaticales de la lengua española y desarrollaremos el hábito de la lectura, agradezco la manera en que nos presento su programa porq beneficiamos a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  26. Lic. Eduardo González, le envío un cordial saludo y éxitos en sus labores. Soy Ana Lila Montúfar Santis, estudiante de Primer Ingreso Q/B Plan Sabatino. Leyendo el programa me parece importante su contenido, ya que nos ayudará a utilizar la Lengua española correctamente para su uso en la comunicación oral y escrita. Gracias por la forma en la que nos dió a conocer su programa, ya que utilizamos la tecnología y evitamos el uso del papel innecesario.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches, segùn leo en el programa este semestre será muy interesante, espero empezar a leer los libros, soy pro ambiente, así que no usar tanto papel para mi es buena idea gracias. Gabriela García F/M, sábados secc. C

    ResponderEliminar
  28. lic ya tenemos el programa las obras q estan incluidas en el blog son las q tenemos q leer ya nos envio la primera y gracias i/c 2077031159

    ResponderEliminar
  29. esta interesante el programa seccion c f/m

    ResponderEliminar
  30. Humberto Horacio Hernandez Patzan27 de enero de 2011, 12:46

    Recibe un fraternal saludo y éxitos en sus labores. Mi nombre es Humberto Horacio Hernandez Patzan, No. CARNET 200215627 estudiante de F/M Plan Sabatino seccion "B". El contenido de dicho programa esta muy interesante en el sentido de que se utiliza en la vida diaria. A la vez la tecnologia ayuda a que se cumpla con lo de escrito en la misma. Dios le Bendiiga...

    ResponderEliminar
  31. Licenciado Eduardo Gonzalèz, le deseo una bonita tarde... Heydee Nig, estudiante de primer ingreso de FISICA/MATEMÀTICA SECCIÒN C PLAN SABATINO.
    El programa de este semestre estoy segura serà de mucho provecho para nosotros como estudiantes, esperando llevar el el conocimiento de este semestre a cabalidad... Muchas gracias, nuevamente feliz tarde*

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes licenciado. Estaba leyendo el programa y es bastante satisfactorio saber lo que leeremos y lo que se podra aprender esta semestre. Att. Alba Alejandra Torres Gonzalez,carné: 200817269, seccion: A, carrera: Q/B.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: José Alexander Cojón Pérez
    Carné: 200819093
    Sección: B PEM. FISICA/MATEMATICA.
    Plan: Sabatino.
    Buen dia tenga licenciado, es un gusto saludarle atravez de este medio.
    Mi comentario de lo leido anteriormete:
    El programa del curso es muy interesante, en el constituye muchos temas de los cuales impulsa a la fomentacion y enriquesimiento de nuestra lenguistica.

    ResponderEliminar
  34. Muchas veces decimos y escribimos pensamientos sin saber con certeza si éstos expresan fielmente lo que pensamos o lo que queremos decir. Creo que la mayoría de los conflictos entre personas se agrava por los problemas de la comunicación, pues el lenguaje articulado no siempre logra trasmitir lo que realmente deseamos, y en muchos casos, tampoco logramos entender con claridad la emisión de un mensaje.

    El poder de la palabra radica en su capacidad de ser comprendida en su justa dimensión.

    Las palabras sin pensamientos no van al cielo. (Shakespeare).

    Iniciemos entonces con la aventura del proceso enseñanza-aprendizaje y agotemos los interesantes contenidos de su programa. Gracias licenciado González.

    Luis García, carné 8515204

    ResponderEliminar
  35. interesante contenido gramatical, solo espero podamos concluir el contenido previsto para el semestre y de esta forma alcanzar las competencias trazadas! Geovanny Estuardo Santos Félix... 200740504 Q/B

    ResponderEliminar
  36. Enterado está el programa Lic. y espero que podamos concluir con éxitos.
    Edgar Florencio Chalí Calí, Física/Matemática, carné: 2009027741, Sección: C.

    ResponderEliminar
  37. Excelente gran ayuda para el curso, interesante, ansiosa de aprender.
    Norma María Concepción de Paz López
    201115407
    Q/B
    Secc. A
    I semestre, plan sabatino
    "Id y enseñad a todos" con vocación y dedicación

    ResponderEliminar
  38. Buena tarde Licenciado, espero que se encuentre bien de salud y deseo que esté cosechando éxitos en sus labores cotidianos. Carlos Francisco Pérez Lobo, Física/Matemática, carné 201115555, sección C. De ante mano le agradezco por el curso a impartir, le deseo tenga una feliz noche.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Lic. Soy Lucia Roxana Cifuentes Alvarez, con carnet 201013402 de Q/B. ya leí el programa. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches lic. muy interesante el contenido y es de mucha ayuda para cada uno de nosotros, será interesante este semestre.
    Blanca Antonieta Machán Tataguin
    plan sabatino
    F/M
    Sección: "B"
    2010025178

    ResponderEliminar
  41. buenas noches lic. me parece interesante el programa, se miran muy interesantes las novelas...
    ATT. Norman Estrada
    Carne 201115902

    ResponderEliminar
  42. buenas noches lic. revise el programa y esta muy bien, las novelas estan interesantes y voy a hacer una copia para tenerlo fisicamente nos vemos mañana....
    Lester Estuardo Ayala
    seccion C F/M

    ResponderEliminar
  43. buenas noches Lic. gusto en saludarle y contarle que revise el programa el cual me parece muy interesante. att. DIEGO ALEXANDER CASTELLANOS GIRON de primer ingreso fisica-matematica sección B plan sabatino, feliz noche

    ResponderEliminar
  44. Nombre:Jose Leonardo Castillo Mazate
    Carné: 201115717
    Especialidad: EFPEM Quimica y Biologia
    Plan Sabatino
    Tel 41529304 45154878

    ResponderEliminar
  45. buenas noches lic. su curso me parece muy interesante y las obras se miran super.
    bien me parece que si voy a leer mucho pero obras interesantes siiiiiiiiiiiiiiiii............ soy de F/M.
    mi nombre completo es Esdras Joel Miranda Sical
    Seccion "B".

    ResponderEliminar
  46. Buna tarde lic. me parece muy interesante el programa de estudios para este semestre estoy entuciasmada por las obras que debemos leer.
    mi nombre es:
    Ericka Azucena Velásquez Roldán F/M seccion: B Carné: 201115685.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes licenciado lo saluda Jorge Raúl Chamalé Peque. Q/B primer semestre, Carné 200917691

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Lic. espero que su dia haya sido muy exitoso mi nombre es Monica Cristina Valverth Cruz,soy estudiante del primer semestre de Quimica/biologia Carnet: 200815308 y su curso se ve muy interesante. Tengo muy buenos recuerdos de cuando fue mi profesor en magisterio y gracias por compartir siempre su sabiduria. feliz dia!

    ResponderEliminar
  49. lic. disculpe donde publica. la tarea porfavor me podria decir

    ResponderEliminar
  50. buen dia licenciatodos ya revice la pagina y me parece interesante conocer sobre los conceptos q aprenderemos en este semestre
    soy estudiante de primer ingreso de quimica y biologia mi nombre es mayra rebeca aleman chajchic carne 200650067

    ResponderEliminar
  51. buena tarde Lic. Gonzalez.....me llamo José Horacio Valle Lorenzana, mi numero de carné es 200416162, llevo profesorado en fisica/matematica primer semestre, mi correo es napoli4vc@hotmail.com.
    Lic me podria decir donde puedo bajar las tareas o si me las enviara a mi correo. Estoy poniendome al día y no se cuantas tareas ha dejado. gracias......
    Lic. me podri

    ResponderEliminar
  52. buena tarde Lic. soy Luis Fernando García,alumno de primer ingreso en informática

    ResponderEliminar
  53. lic el programa esta interesante mas las lecturas

    ResponderEliminar
  54. lic donde miro las tareas

    ResponderEliminar

COMUNICACIÓN DRAMÁTICA

El teatro comunica un mensaje al público. Es decir, durante la representación teatral se gesta una red de relaciones muy complejas entre el ...